En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, activistas saldrán a las calles «por vidas dignas, contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional».
Mujeres, diversidades, activistas independientes y organizadas realizarán esta tarde una movilización con foco en la ciudad de Buenos Aires y réplicas a lo largo del país para manifestar «por el aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas», «contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)», y bajo el grito «la libertad es nuestra».
La movilización está convocada para las 16 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, con réplicas en las provincias.
A partir de un proceso asambleario convocado luego de los resultados de las elecciones primarias el pasado 13 de agosto, los feminismos consensuaron salir a las calles el 28 de septiembre (28S), Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
En contexto de la movilización, Lucía Caballero, socióloga y coordinadora de las asambleas de ‘Ni Una Menos’, dialogó con FM La Patriada, y sostuvo: «Es una convocatoria muy transversal y multisectorial. Llamamos a un proceso de encuentro luego de las PASO y nos pareció pertinente elegir una fecha para movilizar en unidad los feminismos».
«hay mucha gente que se va a manifestar, incluso por la democracia»
Caballero contó que «la convocatoria se vio desbordada». «Salimos con una campaña gráfica donde empezamos a disputar la idea de libertad y vemos que hay mucha gente que se va a manifestar incluso por la democracia», sostuvo en diálogo con Manu Pol y Coti Viñas, en el programa Desayuno de Campeones.
En ese sentido, consideró que «da la sensación de que es una marcha ciudadana» ya que «los discursos de crueldad que se emiten diariamente tienen efecto en la calle, en las escuelas».
Además, la socióloga enfatizó que el feminismo no lleva una agenda «que se puede esconder abajo de la alfombra».
Durante las últimas semanas se difundieron carteles en las redes sociales y las calles con frases como «Libertad es que tu vieja haya podido jubilarse» o «Libertad es que el 80% de las infancias que sufrieron abusos pudieron contarlo gracias a la ESI».
Respecto a uno de los ejes que atraviesa la marcha, dijo: «Libertad es tener acceso a la educación pública, tener salud pública cuando te enfermas, que tu vieja se pueda jubilar» y agregó que hay grupos que ya «están instalados y van a dar pelea».
En esa línea, reflexionó que «por supuesto que la elección (del 22 de octubre) es muy importante» pero esos grupos «ya están instalados y organizándose» contra cosas que al movimiento feminista les «parecen muy valiosas».
Además, en declaraciones a la Agencia Télam, sostuvo: «Tenemos un punto de acuerdo y es que la posibilidad de que la derecha o la ultraderecha gobiernen este país significaría la pérdida de muchísimos derechos y un empeoramiento de la vida de muchísimas mujeres, lesbianas, travestis y trans de nuestro país».
«Los reclamos tienen que ver por supuesto con la defensa de derechos muy importantes para el movimiento feminista como el acceso al aborto, pero también la educación sexual integral, la escuela pública, las jubilaciones y las moratorias», indicó Caballero.
Además, por «una agenda pendiente», como «el reconocimiento del trabajo no remunerado y del trabajo comunitario, la ley de cuidados, por mayor presupuesto para atender a las violencias y el acceso a la vivienda».
La antropóloga y activista feminista Rita Segato convocó a «salir a la calle en contra de todas aquellas propuestas de gobierno que nos obligan a dar un paso atrás en las conquistas que hemos conseguido».
«Creo que tenemos que ir a la calle el 28 a luchar por un Gobierno que no sea anti mujer», dijo.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito también convocó a «movilizar en todo el país para defender el derecho a decidir sobre los cuerpos, plasmado en la ley 27.610 y conquistado por la gesta del movimiento feminista y de la diversidad sexogenérica que desembocó en la marea verde».
En esta línea, la Red de Acceso al Aborto Seguro de Argentina (Redaas) resaltó que esta ley «salva vidas» y «da seguridad jurídica y sanitaria a los equipos de salud».
Por su parte, Amnistía Internacional Argentina advirtió que en el país existe una «tendencia preocupante a reabrir en la agenda pública una discusión que ya ha sido saldada en el Congreso de la Nación» en referencia a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, y destacó que esta «reconoce el derecho a la autonomía reproductiva y la libertad de las mujeres de tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuerpos».
«Desde la sanción de la ley de aborto el sistema público de salud garantizó 170.151 interrupciones voluntarias y legales del embarazo en todo el país y las muertes maternas por aborto descendieron de 23 en 2020 a 13 en 2021», detalló la entidad.
Fuente: FM La Patriada y AgenciaTélam.