Por Jorgelina Vidal
En una entrevista con La Patriada Web, el jefe comunal bonaerense respaldó la postulación de la expresidenta Cristina Kirchner para conducir al peronismo, al tiempo que destacó las figuras del gobernador provincial, Axel Kicillof, y del mandatario riojano, Ricardo Quintela, protagonistas de la realidad partidaria.
Fuera del palacio municipal de Malvinas Argentinas, disfrutando el calor de una tarde primaveral, se escuchan las risas de un grupo de chicos que juegan en la puerta del edificio y las indicaciones de un profesor de gimnasia que eligió parte del playón de entrada, rodeado de verde, para dar una clase a sus alumnos, adultos mayores que quieren estar en buena forma física.
Dentro del despacho del intendente, Leonardo Nardini, las luces del atardecer entran por las ventanas mientras comienza la entrevista con La Patriada Web, centrada, principalmente, en el futuro del peronismo.
«No hay ninguna duda, Cristina tiene que ser la presidenta del PJ Nacional», afirmó Nardini antes de recordar que en su momento hizo público su apoyo a su candidatura junto al presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.
Para Nardini, sin embargo, “Cristina no necesita al PJ para ser Cristina. Ella, con su voz, marca una posición política. Pero sí creo debe estar institucionalizada en el Partido», remarcó el intendente mientras rearmaba el mate.
Y agregó: «No me cabe ninguna duda que Cristina va a terminar siendo la presidenta del PJ Nacional. Eso va a permitir ponerle un freno a todo el atropello que está haciendo el gobierno nacional, salteando toda cuestión democrática. Vemos muchas veces al presidente Javier Milei faltándole el respeto absolutamente a todo: a la sociedad, los dirigentes, a la misma oposición que lo acompaña para legitimar algunas políticas públicas que lleva adelante, y a la prensa», indicó Nardini, manteniendo ese tono calmo con el que suele defender sus posiciones sin que medien exabruptos o las sobreactuaciones en las que pareciera que entró últimamente la política.
Con respecto a Milei, Nardini reafirmó «pareciera que todos tienen la culpa menos el Gobierno. El Presidente -sostuvo- va camino a ser cada vez más autoritario y es Cristina quien tiene la autoridad moral para ponerle un freno. No solamente por haber sido presidenta dos veces y luego vicepresidenta, sino por haber sido senadora, diputada nacional y por haber participado en la Asamblea Constituyente del 94. Además, fue la esposa de Néstor Kirchner, un gobernador que administró bien su provincia y que, luego, fue presidente y, tras un momento difícil, sacó a la Argentina del default”, sentenció.
La Patriada Web: Cristina tiene todos esos pergaminos políticos y siempre los tuvo por fuera del PJ. En realidad, hasta renegó del Partido porque ella verbalizaba que no quería estar dentro de la estructura del justicialismo. ¿Qué cambió hoy?
Leonardo Nardini: Hoy, gracias a Dios, tiene la voluntad de hacerse cargo porque entiende que puede ayudar a ordenar todo el desorden y construir hacia adelante. Así que bienvenida sea. ¡Qué mejor que tener a Cristina, con toda la experiencia que tiene, al frente del Partido que uno siempre defendió! Cristina viene a aportarle toda su experiencia a un partido que tiene más de 74 años de historia.
La Patriada Web: Se supone que en estas horas habría una reunión entre Cristina y el gobernador riojano, Ricardo Quintela, que fue el primero en lanzarse como candidato a presidir el partido a nivel nacional. En ese marco, ¿Cristina sería la presidenta del PJ Nacional porque le ganaría la interna a Quintela o porque llegarán a una lista de unidad?
Leonardo Nardini: Creo que no va a darse la interna, sino que van a llegar a una lista de unidad.
La Patriada Web: ¿Y en qué rol lo ve a Quintela en esa lista de unidad?
Leonardo Nardini: En una de las vicepresidencias o tal vez en el lugar que quiera. Siempre teniendo en cuenta el respeto que uno tiene por el compañero, que es gobernador, que ha ganado la representatividad de su pueblo, de su provincia, y que hizo varias cosas en el comienzo de esta gestión que vulnera a los gobiernos provinciales a nivel económico con una asfixia importante al cortar el flujo de fondos.
La Patriada Web: Bueno, él tiene una moneda propia en su provincia, el Chacho.
Leonardo Nardini: Más allá de eso, Quintela congeló las tarifas para que los riojanos nos paguen el embate. Seguramente hay un montón de cuestiones que, a nivel de gestión, tendrían que ponerse delante. Se había hablado eso con los compañeros.
La Patriada Web: ¿Está seguro de que, después del cónclave con Cristina, Quintela bajará su candidatura y habrá lista de unidad?
Leonardo Nardini: Confío que va a ser de esa manera. Ahora, si tiene que ser en un esquema de división, se genera toda una cuestión con los afiliados. Pero está en cada uno; son respetables las posturas de cada compañero. Yo considero necesario hacer un esfuerzo por la unidad en este difícil momento del país. Pero si algunos no quieren ir a una esquema de unidad, habrá que disputar como ha sido siempre. Es parte del ejercicio democrático.
La Patriada Web: Hace tiempo se dice que los problemas que enfrena el peronismo son porque no tiene un líder que lo conduzca y que por eso llegan tan divididos a las elecciones. ¿Ve a Cristina como esa conductora?
Leonardo Nardini: Totalmente. ¡Qué mejor que Cristina para conducirlo teniendo en cuenta todos sus pergaminos y su experiencia de gestión!
La Patriada Web: ¿Y qué pasaría con los peronistas que no son kirchneristas que están tratando de armar políticamente? Me refiero a los que quedaran dolidos por algunas cuestiones con la Cámpora en la provincia de Buenos Aires.
Leonardo Nardini: Son cuestiones circunstanciales. En el tiempo he visto tantos que se han ido y han vuelto. Tantos que se han insultado y después son amigos. Yo, antes de ser independiente, discutí con un montón de compañeros y compañeros que hoy son mis amigos y otros con los que tengo una excelente relación. Tal vez necesitábamos, dentro del mismo frente, estar en espacios diferentes. Cada uno defiende su convicción o su organización y demás.
La Patriada Web: ¿Entonces?
Leonardo Nardini: Todo eso se salva.
La Patriada Web: ¿Cree, como se dice, que La Cámpora lo está perjudicando al gobernador Axel Kicillof?
Leonardo Nardini: No, para nada. Además, tiene en su gabinete ministros que son de La Cámpora. Excelentes ministros. ¿De dónde venía el esquema más propio de Axel? De La Cámpora.
La Patriada Web: ¿Por qué entonces ahora se alinean y dividen los intendentes entre los que apoyan a Cristina, los que apoyan a Axel y los que están por fuera con Quintela?
Leonardo Nardini: Son diferentes divisiones. Lo que te digo es que defender al gobernador muchas veces significa hacerlo en lo que al gobernador le interesa. Al gobernador, ¿qué le interesa primordialmente? Mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses. Creo que muchos ministros que son de La Cámpora trabajan todos los días en función de que ese objetivo se cumpla. Mayor defensa del gobernador que eso, creo que es imposible. Después, obviamente, cada uno va a querer que el gobernador haga una cosa u otra. Pero convengamos que la primera que defendió la candidatura de Axel para que sea gobernador bonaerense cuando tal vez había otros potenciales precandidatos fue Cristina.
La Patriada Web: ¿Le sorprendió que Kicillof no se expidiera, como sí lo están haciendo otros, a favor de la candidatura de Cristina para presidir el PJ?
Leonardo Nardini: Sí, pero todavía hay tiempo. Entendiendo que, además, todos somos sujetos que a veces tenemos distintos posicionamientos, visiones y, tal vez, le van sugiriendo que mire los tiempos, que entienda las situaciones. Espero, obviamente, que lo haga por el cariño y el respeto que él tiene por Cristina, ¿no? Y por todo lo que Cristina también confió en él en su momento, no solamente para que sea candidato, sino para el acompañamiento de gestión durante el periodo de sus mandatos al frente del país.
La Patriada Web: Si bien hasta mañana hay tiempo, pero la reunión entre Cristina y Quintela sería hoy. ¿Kicillof, entonces, podría estar especulando con que si se da la lista de unidad no tendría que marcar posicionamiento? Si fuera así, ¿podría salir afectado internamente?
Leonardo Nardini: No.
La Patriada Web: Si hubiera sido su ministro, ¿le habría aconsejado eso?
Leonardo Nardini: No soy nadie para darle un consejo al gobernador. Pero sí le habría sugerido que Cristina, teniendo en cuenta su experiencia, es la mejor figura para ordenar y conducir el proceso de reconstrucción del peronismo para lo que viene.
La Patriada Web: ¿Le hubiera dicho que se expidiera a favor?
Leonardo Nardini: Sí, pero tampoco tiene que hacer lo que le diga uno. Seguramente los compañeros y compañeras que están en el gabinete deben sugerirle diferentes situaciones. ¿Está mal? No. Tal vez sea diferente a lo que yo pienso, pero es válido, porque no soy el dueño de la verdad.