Falleció sin poder encontrar a su hija, Ana María, su yerno y al hijo o hija de ambos, que nació en cautiverio durante la última dictadura cívico militar.
Mirta Baravalle, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, murió a los 99 años sin poder encontrar a su nieta o nieto nacido durante el cautiverio de su madre, víctima de la última dictadura cívico militar en 1976.
«Despedimos a otra compañera de lucha, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Mirta Baravalle. A sus 99 años, Mirta partió sin el abrazo de su nieto o nieta. Al suyo y a todos, los seguiremos buscando. ¡Hasta siempre, querida Mirta!», expresaron las Abuelas en su cuenta de X.
Despedimos a otra compañera de lucha, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Mirta Baravalle.
A sus 99 años, Mirta partió sin el abrazo de su nieto o nieta. Al suyo y a todos, los seguiremos buscando.
¡Hasta siempre, querida Mirta! pic.twitter.com/zKK9ZW76JF— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) November 2, 2024
La noche del 27 de agosto de 1976, un grupo de represores ingresó por la fuerza a su casa, situada en el partido bonaerense de San Martín, buscando a su esposo, Romildo, pero en el operativo clandestino secuestraron a su hija Ana María, que tenía 28 años y estaba embarazada de cinco meses, y a su yerno, Julio César Galizzi.
El matrimonio, que permanece desaparecido, había decidido llamar a Camila o Ernesto a la niña o niño, cuyo nacimiento se habría concretado en enero de 1977.
Murió Mirta Acuña de Baravalle, fundadora de Abuelas y de Madres de Plaza de Mayo. Tenía los valores y principios más grandes que conocí.
Las historias sobre cómo buscó a los niños apropiados son impresionantes, sus disfraces, sus estrategias para llegar a ellos. Luchó por… pic.twitter.com/kZeDo9ypHf— Myriam Bregman (@myriambregman) November 2, 2024
Meses después conoció en la Plaza de Mayo, tras una reunión en la Casa de Gobierno, a Azucena Villaflor de De Vincenti. Semanas después fueron dos de las 14 mujeres que protagonizaron el primer encuentro de las Madres.
Mirta también fue una de las impulsoras de las Abuelas de Plaza de Mayo junto a María Isabel «Chicha» Chorobik de Mariani y María Eugenia Ponce de Bianco.
¡Hasta siempre, Mirta!
Mirta Acuña de Baravalle fue una de las fundadoras de Madres y de Abuelas de Plaza de Mayo. Su hija Ana María, embarazada de 5 meses, fue desaparecida con su compañero Julio César Galizzi en 1976. Mirta se fue sin haber encontrado a su nieto o nieta. pic.twitter.com/W1Jwp3tnp5
— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) November 2, 2024
Años después, se volvió inseparable de Norita Cortiñas, que murió en mayo pasado. Juntas protagonizaron las últimas rondas de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo.