«Pusieron mi nombre porque dije que iba a acompañar pero que no era momento ahora y me metió igual. Es muy dañino» dijo Lilia Lemoine al enterarse que la iniciativa lleva también su firma.
A días del encuentro entre el presidente Javier Milei con el Papa Francisco en Italia, Diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada hace tres años en el Congreso.
Si bien la iniciativa impulsada por la diputada de Santa Fé, Rocío Bonacci, lleva la firma de los legisladores Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Manuel Quintar, Oscar Zago y Lilia Lemoine, está última le aseguró al medio Corta que «pusieron su nombre» en el texto porque dijo «que iba a acompañar» y aunque «no era momento ahora» la «incluyeron de todos modos», lo que calificó de «muy dañino». Ante la consulta sobre a quién responsabilizaba, Lemoine contestó: «A la diputada que lo soltó sin tomar las precauciones necesarias para que no caiga en saco roto».
🚨 La diputada por la LLA, Lilia Lemoine, negó a CORTA haber firmado el proyecto de ley para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
❌Responsabilizó a su compañera Rocío Bonacci, a quien aseguró haberle dicho que "acompañaría" pero que "no es el momento". https://t.co/sxCiyMWtf5 pic.twitter.com/9hD8NfC770
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) February 8, 2024
Por su parte Bonacci, autora del proyecto, dijo al respecto en su red social X: “El proyecto es mi iniciativa, no del Ejecutivo, y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro”.
El proyecto es mi iniciativa no del Ejecutivo y ha sido puesto a la consideracion del cuerpo que integro. Defiendo la vida. Ni más, ni menos. pic.twitter.com/PwDslhdSIX
— 🇦🇷 Rocío Belén Bonacci (@RocioBonacci) February 8, 2024
En cuanto a los fundamentos de la iniciativa, el comunicado señala: “Entendemos que dicha ley no es constitucional, y contraría el sentir general del pueblo argentino y que no contempla la dignidad de la persona humana, razones por la cuales corresponde promover su derogación”.
Por su parte, el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, rechazó el proyecto de ley para derogar la IVE, y sostuvo en su red social X que «no hay debate válido» sobre el tema.
Desde que se sancionó la ley del aborto, se redujeron el 90% de las muertes por esta causa en @BAProvincia, es decir, se evitaron 45 muertes si el promedio era sostenido. No hay debate válido. Es cuestión de salud pública. Nos entretienen mientras ajustan y hambrean. No pasarán. pic.twitter.com/rzzejOcGpZ
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) February 8, 2024