Jul 19 2024
Jul 19 2024

Aceiteros cerró un salario básico de casi 1 millón

Publicado el

El gremio alcanzó un acuerdo con las cámaras empresarias y a partir del 1° de enero, el personal aceitero percibirá un haber inicial de $992.161,89.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) junto a las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO acordaron este jueves una nueva actualización del salario básico vigente desde enero 2024.

El incremento que impactará en obreros y empleados del sector alcanzados por el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, garantizará un ingreso inicial de $ 992.161,89 para la categoría «Peón».

En un comunicado compartido este jueves el gremio afirmó que fue “una negociación realizada de manera conjunta con los compañeros paritarios del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA)”.

La modificación responde al cumplimiento de la cláusula cuarta del cierre de la Paritaria 2023 y tercera del acta de inicio de la negociación 2024, dando lugar a la asignación de un guarismo resultante del diferencial respecto al porcentaje del IPC total para el período comprendido (211,4%).

«Sobre las escalas resultantes del reajuste, se aplicará un nuevo incremento acordado para el año 2024 del 41% conforme el detalle de categorías y valores que surgen de las escalas del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que lleva el salario básico para la categoría inicial -peón- a $ 992.161,89», subrayó el gremio.

Los representantes del gremio afirmaron que su planteo se encuentra fundamentado “en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Además, según detalló FTCIODyARA este jueves se avanzó con implementar un nuevo incremento proporcional de la suma extraordinaria y no remunerativa, cuyo valor ascenderá a $ 644.010,07 para todos los trabajadores aceiteros.

«Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010 y que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina imputamos como participación en las ganancias», sumó.

 

spot_img
spot_img