Jun 25 2024
Jun 25 2024

Acorralado por la Justicia, Bolsonaro llamó a marchar a su favor

Publicado el

El expresidente brasileño convocó a sus seguidores a defenderlo el 25 de febrero en San Pablo, como respuesta a la investigación por el intento de golpe de Estado de 2022.

Investigado por preparar un golpe de Estado hacia el final de su Presidencia para mantenerse en el poder, el exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022) convocó a sus seguidores a defenderlo en las calles en un acto que se realizará el domingo 25 de febrero en la Avenida Paulista, principal arteria de San Pablo, la mayor ciudad de Brasil.

«Quiero defenderme de todas las acusaciones que me han realizado en los últimos meses», dijo Bolsonaro, quien señaló que el acto será «pacífico».

Se trata de la primera respuesta que da a la investigación del Supremo Tribunal Federal contra una conspiración surgida en 2022 durante su gestión para intentar dar un golpe de Estado y desconocer la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios generales de aquel año.

El jueves pasado, el juez supremo Alexandre de Moraes le confiscó el pasaporte al expresidente Bolsonaro en el marco de una megacausa en la cual están detenidos dos militares y el exasesor de asuntos internacionales de la Presidencia, el trumpista Filipe Martins. El magistrado ordenó además de 34 allanamientos en domicilios de ex jefes de las Fuerzas Armadas y exministros de la gestión Bolsonaro.

El expresidente ultraderechista, inhabilitado hasta 2030 por orden de la Justicia por haber puesto en duda falsamente el sistema de votación brasileño antes autoridades extranjeras, pidió que la marcha no sea «contra nadie» pero solicitó que sus seguidores vayan vestidos de verde y amarillo, los colores nacionales.

spot_img
spot_img