El organismo informó que exigirá una declaración jurada de importación y exportación. Se busca evitar que esa sustancia pueda emplearse en actividades ilícitas.
La Dirección General de Aduanas creó un nuevo registro para quienes quieran importar o exportar fentanilo, en el marco de nuevos controles implementados para evitar que esa sustancia llegue a manos de organizaciones narcocriminales, informaron hoy fuentes de ese organismo.
Asimismo, estableció que quienes pretendan operar en comercio exterior con dicha sustancia deberán presentar una declaración anticipada jurada.
En torno al Plan Anual de Lucha contra el Narcotráfico, la iniciativa tiene como fin regular las operaciones con fentanilo y sales de fentanilo con el fin de mejorar los mecanismos de control y evitar que esa sustancia pueda emplearse en actividades ilícitas de organizaciones ligadas al narcotráfico y/o sus delitos conexos.
Qué es el fentanilo
La sustancia es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 más que la morfina. Conocida como la «droga zombie», sus derivados provocan cientos de muertes por sobredosis cada semana en Europa y EE.UU.
A partir de esta medida, Argentina busca adelantarse a una problemática que se aproxima en la región y significa una amenaza a la salud pública, debido al alto índice de consumo de drogas ilícitas, explicaron las fuentes.
Se advierte que el fentanilo puede causar adicción, dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y muerte. Además, uno de sus derivados más potentes es el carfentanilo, que se estima es 10.000 veces más potente que la morfina – se usa en veterinaria para anestesiar animales de gran tamaño como los elefantes.
Casos en el país
En Argentina, se registra un grave antecedente de febrero de 2022, cuando 24 personas murieron y decenas resultaron intoxicadas a raíz de la ingesta de cocaína adulterada con carfentanilo, que fue comercializada en el conurbano bonaerense.
En tanto, días atrás un can de la Aduana detectó 1,276 kilos de esa sustancia en un paquete que salía rumbo a la ciudad de Miami, Estados Unidos, dentro de un frasco que aparentaba portar proteínas y que iba a ser entregado mediante la modalidad conocida como «courier» o «puerta a puerta».
Fuente: Télam