Oct 15 2024
Oct 15 2024

Alberto Fernández celebró la aprobación de la primera vacuna argentina contra el Covid

Publicado el

El presidente reivindicó el rol estatal de la ciencia y el conocimiento luego de la presentación de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson, diseñada y desarrollada íntegramente en el país. «Es otro paso hacia la soberanía de nuestra patria», afirmó.

El presidente Alberto Fernández celebró hoy la aprobación de la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson contra el Covid-19 y dijo que se trata de «otro paso hacia la soberanía» de la patria.

«Tenemos vacuna argentina contra el Covid-19. La Anmat la aprobó ayer y nos invade un inmenso orgullo: es otro paso hacia la soberanía de nuestra patria«, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social X.


En esa publicación, Fernández agradeció especialmente a los equipos del Ministerio de Salud, de la Universidad de San Martín, del Conicet, de la Agencia Nacional de Investigación y al Laboratorio Cassará.

«Es un ejemplo de la capacidad de nuestra gente y del trabajo conjunto entre el sector público y privado. Apostaremos siempre al conocimiento, invirtiendo en educación, salud y ciencia. La ARVAC Cecilia Grierson está aprobada. La hicieron argentinas y argentinos. Es nuestra«, resaltó.

El Presidente, además, subrayó que mediante este desarrollo Argentina no tendrá «que golpear las puertas de los poderosos para conseguir las vacunas y salvar al pueblo».

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, declaró a la prensa que «es la primera vez que Argentina puede hacer estudios clínicos de fase I, II y III en el país, con desarrollo nacional».

Asimismo, felicitó a la comunidad científica por el logro y afirmó que «está claro que si no hay una inversión pública muy fuerte y si no hay una defensa del trabajo de nuestros científicos, de nuestros investigadores e investigadoras, este resultado no es posible», en contraposición al «modelo neoliberal ya sea en su versión de (los candidatos presidenciales) Javier Milei o Patricia Bullrich».

En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, expresó que «se trata de un día histórico. La vacuna representa la posibilidad de tener una herramienta segura, eficaz y de calidad» y remarcó el trabajo de «investigadores e investigadoras, la importancia del CONICET y el sostén de la Universidad Pública, el compromiso de las provincias, la pasión con la que se hizo el reclutamiento de voluntarios y voluntarias que confían en nuestra investigación y en las vacunas, el Estado presente y la decisión política de un Gobierno para articular con todos los ministerios».

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti y la líder del proyecto ARVAC e investigadora de la UNSAM y del CONICET, Juliana Cassataro, encabezaron el anuncio

En ese sentido, Vizzotti felicitó a la ANMAT por «todo el camino que hizo con esta vacuna» que es «un reaseguro enorme para la Argentina y también una puerta de entrada a la región para poder exportarla», dijo en el acto del Polo Científico Tecnológico, donde se realizó el anuncio de la aprobación.

La vacuna argentina

La vacuna ARVAC Cecilia Grierson nació en un laboratorio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), liderado por la investigadora Juliana Cassataro, junto al CONICET primero y luego con la incorporación de la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará.

Fue el primer proyecto seleccionado del llamado realizado por la Agencia I+D+i, en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el CONICET.

En ese primer llamado, se aprobó un apoyo de 60 millones de pesos para concluir la etapa preclínica de la realización de los ensayos de seguridad y capacidad inmune correspondientes. Mientras que para la fase 2/3 la Agencia I+D+i otorgó un financiamiento de 1.100 millones de pesos para realizar los estudios clínicos necesarios para la aprobación final de la vacuna. El total de la inversión pública fue de 1.700 millones de pesos.

Este desarrollo fue posible a partir de un consorcio público-privado que contó con más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2.094 personas voluntarias.

Fuente: Télam, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y FM La Patriada

spot_img
spot_img