El presidente Alberto Fernández afirmó que negociará con «pulso firme» ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que el acuerdo «no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste».
En ese marco, Fernández dijo que el Gobierno sigue negociando «a paso seguro y con el pulso firme», durante el acto de cierre de la vigésimo séptima Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), ayer en Parque Norte.
«Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri», remarcó el jefe del Estado.
«Afrontaremos las deudas que otros generaron, pero ese acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste», sostuvo Fernández, para luego ratificar que la semana próxima funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central se reunirán en Washington con el staff del organismo para avanzar en las negociaciones, bajo la supervisión del titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, desde Buenos Aires.
En otro orden, advirtió que será «inflexible» en el cuidado de los precios, reseñó que «hay problemas globales con la inflación» que «afecta seriamente» a la Argentina, pero alertó que «no es posible de que algunos pícaros aprovechen el momento para obtener ganancias extraordinarias» mediante aumentos en los precios.
«Vamos a ser muy exigentes en el cuidado de los precios de los productos de consumo masivo. Veo con preocupación el aumento irracional del precio de los alimentos, aún sabiendo que hay factores exógenos que inciden. Igual es mi preocupación con el precio de los insumos de la construcción. Seré inflexible con quienes se abusan en este contexto», aseguró.
Además, el jefe de Estado adelantó que en las próximas semanas firmará un decreto para la creación de un Proyecto Productivo 2030, que tendrá por objetivo generar nuevos empleos, potenciar las exportaciones y el desarrollo de nuevas industrias.
También afirmó que se están «recuperando un mercado interno fuerte y las exportaciones» y sostuvo que para el Gobierno «no hay una antinomia» entre ambas vertientes.
En esa línea, señaló que el Gobierno pone el foco en la producción, el empleo y la inclusión social: «No siempre el capitalismo está dominado por la especulación financiera; queremos un capitalismo de producción, con empleos bien remunerados, con fuerte inclusión social y movilidad social ascendente».
Asimismo, el mandatario remarcó que «la Argentina está atravesando un claro proceso de recuperación económica» y subrayó que «todos los procesos de producción requieren de un Estado activo».
«Tenemos el firme propósito de que la Argentina avance con el trabajo en el corazón», manifestó, pero hace falta «generar empleo sostenible en el tiempo», añadió.
En tanto Fernandez detalló que «desde agosto de 2020 se crearon 120.000 empleos formales, de los cuales una gran parte son de la industria», lo cual, aseguró, es «el resultado de la iniciativas del sector privado y las políticas públicas».
Fuente: Télam