El Presidente cuestionó a los candidatos de la oposición al encabezar un acto homenaje y reparación de legajos a víctimas del terrorismo de Estado del Conicet.
El presidente Alberto Fernández señaló que le «preocupa muchísimo» y le «parece tremendo» que en la actualidad durante las campañas electorales se discuta «si la ciencia y la tecnología son importantes para el desarrollo nacional» al tiempo de cuestionar las declaraciones de los candidatos presidenciales de la oposición: «Vuelven a instalar la teoría de los dos demonios, niegan las atrocidades de la dictadura. Eso solo los hace más atroces».
Para ello, planteó que debería «haber una reacción colectiva de toda la sociedad argentina».
Alberto Fernández encabezó un acto de reparación de legajos a víctimas del terrorismo de Estado del Conicet. De esta forma, a un mes de las elecciones generales del 22 de octubre, el mandatario se sumó a la polarización que encarna Unión por la Patria con las declaraciones negacionistas de los postulantes de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel.
En la ceremonia, organizada por la Comisión de la Memoria del Consejo a 65 años de la creación del Conicet, se rindió homenaje a trabajadores del organismo que fueron víctimas del terrorismo de Estado, en el Polo Científico Tecnológico.
«Nuestro deber es tratar a nuestros docentes y científicos como se merecen y eso se logra con salarios dignos», afirmó al señalar que su Gobierno trabajó para «recuperar lo que ganaban en 2015 en términos reales».
En paralelo, sostuvo que «cuando alguien dice ‘la mejora de la vida de la gente voy a importarla, a dejarla en manos privadas‘, lo que le está diciendo es que no le importa mejorar la vida de la gente».
«Para un fascista nada es más peligroso que pensar, por eso les tienen miedo a los científicos», afirmó.
El acto se da en el marco del debate abierto luego de que la candidata a vice de LLA, Victoria Villarruel, cuestionara el número de desaparecidos, rindiera homenaje a las que denominó «víctimas del terrorismo» y buscara revisar las reparaciones económicas a familiares de desaparecidos.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y la presidenta del Conicet, Ana Franchi.
Filmus destacó «con orgullo» la gestión de estos cuatro años en materia de Ciencia y Tecnología.
«Las leyes que hemos logrado marcan un antes y un después. Estamos seguros que la ciencia y la tecnología van a jugar un papel fundamental a futuro. Si a través de estos organismos no nos desarrollamos, vamos a estar sometidos a los designios que nos planteen los países centrales», consideró.
«No hay ciencia sin Conicet», enfatizó Filmus, y aseguró que desde el oficialismo van a «seguir dando pelea para que los negacionistas de la ciencia y de la memoria no tengan lugar en este país.»
Participaron también la referente de Derechos Humanos Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, Roberto Rivarola, y las integrantes de la Comisión de la Memoria María Josefina Lamaisón, Fabiana Bekerman y Cecilia D ́Alessio, investigadora del Conicet e hija de Enrique D ́Alessio, exonerado por la Junta Militar.
Homenajes y reparación
Los legajos fueron recibidos por familiares y allegados de Eduardo Alfredo Pasquini, Héctor Saraceno, María del Carmen Sabino, Antonio Anselmo Misetich, Arturo Miguel Rosés, Luis Ángel Dadone Hansen y Horacio Alberto Giusti.
También se colocaron placas con sus respectivos nombres en la explanada del Polo Científico Tecnológico y se reconoció a integrantes del CONICET dados de baja por la Junta Militar.
Además se presentó el libro «El CONICET en dictadura. Efectos del terrorismo de Estado en la ciencia argentina y formas de reparación», y se llevó a cabo la inauguración de la muestra “Ciencia es soberanía: un recorrido por los 65 años del CONICET”, en el Centro Cultural de la Ciencia.
Por la tarde, el mandatario tiene previsto inaugurar junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el último tramo de la autopista Pilar-Pergamino, en la ciudad ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires.
Con información de NA y Casa Rosada