Feb 22 2024
Feb 22 2024

Alberto Fernández propuso «cambiar el abordaje de la salud mental en la Argentina»

Publicado el

El Presidente encabezó junto a Vizzotti la inauguración del Encuentro Nacional de Salud Mental, en Tecnópolis.

Alberto Fernández sostuvo que la crisis de la salud mental «está atravesando un momento único» no sólo en Argentina sino también en el mundo, lo cual «obliga a prestarle atención», a la par que destacó las acciones puestas en marcha por su Gobierno para abordar esa problemática sanitaria, sobre todo después de la pandemia de coronavirus.

Fernández encabezó junto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la jornada inaugural del Primer Encuentro Nacional de Salud Mental (ENSM), que durante dos días reúne en Tecnópolis a autoridades, especialistas, referentes, organizaciones y trabajadores de todo el país para avanzar en la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

«Debemos hablar para cambiar el abordaje de la salud mental en la Argentina. Lo primero que tenemos que hacer es darnos cuenta cómo actuamos, lo mal que hicimos. Lo segundo es pensar qué nos pasó en la pandemia, que alteró la salud de todos y nos puso en alerta. A todos nos ha sensibilizado mucho más, sentimos que el riesgo y la inseguridad se han potenciado«, sostuvo el Presidente.

Asimismo el jefe de Estado señaló que el foco puesto por la administración que encabeza fue reforzado en 2022, a partir de la implementación de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental con el propósito de «cambiar el tratamiento» que en materia de la salud mental el sistema de salud proveía a las y los pacientes argentinos, en referencia al encierro.

Como secuela de esa situación, el Mandatario señaló que en un reciente informe de la Confederación Farmacéutica Argentina dio cuenta que «los sedantes en el último año en Argentina aumentaron un 10% sobre ventas», pero que desde «la pandemia hasta hoy aumentaron sus ventas los antidepresivos los antipsicóticos, los hipnóticos y los sedantes».

Por ello, «el deber que tenemos como sociedad y el deber que tiene un gobierno es sacarles esa sensación de debilidad y de desprotección que tienen y devolverle seguridad, firmeza confianza, tranquilidad» y que «para salir del desánimo hay que ponerse de pie, levantarse, caminar y tener un estado que lo ayude a hacerlo», afirmó.

Por último, pidió realizar «una lectura correcta» del tiempo que transita la Argentina, y planteó la necesidad de «encontrar una salida no ocultando nada, asumiendo los problemas».

«Hay motivos para estar desanimados, pero para salir hay que ponerse de pie, caminar, y tener un Estado que lo ayude a hacerlo«, concluyó.

Fuente: Télam

spot_img
spot_img