En el marco de su gira por el gigante asiático, el mandatario argentino además mantuvo encuentros con empresarios del litio que desarrollan proyectos en la provincia de Salta.
«La Argentina ha iniciado el proceso de adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics. En Shanghái, China, me reuní con la presidenta del Banco, Dilma Rousseff», señaló el presidente Alberto Fernández.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario agradeció «sinceramente el compromiso de Dilma» por facilitar el ingreso del país «a este importante bloque»
Alberto Fernández se reunió en la ciudad de Shanghái con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, con quien oficializó el proceso de adhesión del país al organismo, previo a participar del III Foro de la Franja y la Ruta.
Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede del Banco, Fernández agradeció a la expresidenta de Brasil la invitación para el ingreso de Argentina al bloque de países emergentes, lo que representa “una oportunidad única para abrir nuevos mercados, consolidar los existentes, favorecer los flujos de inversión, aumentar las exportaciones y desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”.
Por su parte, Dilma Rousseff dijo que “es una alegría muy grande recibir al Presidente de Argentina en la sede del Banco, quien presentó el pedido de ingreso que deberá ser examinado por el Consejo de Administración”, informaron fuentes oficiales.
Participaron también de la reunión, por parte del NDB, el vicepresidente de la entidad, Vladimir Kazbekov; el vicepresidente y director de operaciones, Qiangwu Zhou; el jefe de Gestión, Leon Myburgh; el jefe de riesgo crediticio, Kuldeep Goel, y el asesor de la presidenta, Marco Tulio Mendoça.
En tanto, por la Argentina, asistieron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, y el cónsul argentino en Shanghái, Luciano Tanto.
Durante la reunión, el Presidente entregó una carta formal a la titular del nuevo Banco de Desarrollo (NDB), que es el primer paso para cumplir con el proceso de incorporación, como ya sucedió con la pertenencia al Grupo Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Africano de Desarrollo, y recientemente con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.
El grupo de los BRICS está conformado por la República Federativa de Brasil, la Federación de Rusia, la República de la India, la República Popular China y la República de Sudáfrica.
Por el litio
En el marco de su gira por el gigante asiático, el presidente Alberto Fernández mantuvo en la ciudad de Shanghái una reunión de trabajo con el presidente de Tibet Summit Resources, Huang Jianrong, la empresa china que desarrolla proyectos de extracción de litio en Salta.
Durante el encuentro, el mandatario analizó las iniciativas de la empresa que controla las compañías argentinas Potasio y Litio de Argentina S.A. (PLASA) y Tortuga de Oro S.A. (TOSA), abocadas a la extracción de litio.
Por su parte, el presidente de la compañía china informó los planes para invertir 2.200 millones de dólares en dos proyectos de litio en la provincia de Salta: 700 millones destinados al proyecto Salar de Diablillos y 1.500 millones a construir una planta de procesamiento en el Salar Arizaro. Una inversión que puede generar hasta 10.000 puestos de trabajo.
El jefe de Estado agradeció el volumen de las inversiones, «muy importantes para la Argentina» y declaró: «Somos un país extenso y valoramos las inversiones a lo ancho y largo de todo el territorio».
Además, subrayó «el conjunto de oportunidades vinculadas con los minerales, muchos de ellos estratégicos para la transición energética y la electromovilidad».
Fuente: Presidencia y Agencia Télam