Feb 22 2024
Feb 22 2024

Alberto Fernández viajará a Chile por el 50° aniversario del golpe de Estado de Pinochet

Publicado el

El Presidente aceptó la invitación de su par Gabriel Boric para dar el presente el 11 de septiembre, tras las tensiones entre las naciones por espacios marítimos.

El presidente Alberto Fernández viajará el próximo 11 de septiembre a Chile, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

El primer mandatario argentino aceptó la invitación de su par chileno, Gabriel Boric, y estará presente a un nuevo aniversario del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende que dio pie a una de las etapas más oscuras del país vecino.

El viaje se dará tras la tensión entre ambas naciones, luego de que la Armada Chilena se adjudicara un espacio marítimo que le corresponde a la Argentina, aunque desde el entorno del jefe de Estado minimizan el conflicto.

En los últimos días, la Cancillería a cargo de Santiago Cafiero reclamó la corrección de la apropiación de aguas que figuran en el «Gráfico Ilustrativo de Jurisdicción Chilena» presentes en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile, que incluye la proyección de una pretendida plataforma continental chilena, que se superpone con un sector de la plataforma continental argentina.

Fuentes de Gobierno aseguraron a Noticias Argentinas que el mandatario optó por aceptar la invitación y que acompañará a Boric en el Palacio de La Moneda durante los festejos. Lo hará al término de su participación en el G20 que tendrá sede en Nueva Delhi, India, durante los días 9 y 10 de septiembre, por lo que se espera que se traslade directamente a Chile.

Medios chilenos aseguran que la super celebración pensada por Boric perdió fuerza con la salida de Patricio Fernández de su cargo, quien se desempeñaba como asesor de los actos de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Su renuncia fue exigida por el oficialismo tras ser acusado de relativizar el golpe de Estado.

El gobierno de Chile espera también a Manuel López Obrador (AMLO) de México y Gustavo Petro, de Colombia, además de representantes de Alemania y del primer ministro de Portugal, António Costa.

La visita al país limítrofe de Alberto Fernández configura uno de los destinos que componen la última gira internacional de su mandato que se completará días después con su asistencia a la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, con su participación en la Cumbre de Jefes de Estado del G-77, en Cuba y con un posible viaje a China.

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti precisó en conferencia de prensa que el viaje a China responde a una invitación de Xi Jinping para «continuar avanzando con el comercio bilateral y profundizar las relaciones” con la nación.

 

Fuente: NA.

spot_img
spot_img