Abr 21 2025
Abr 21 2025

Alberto relanzó el Programa Registradas

Publicado el

El presidente Alberto Fernández anunció ayer el relanzamiento del Programa Registradas, destinado a trabajadoras de casas particulares, y sostuvo que «la mejor Argentina es la que sigue ampliando derechos y la peor es la que los restringe y piensa que esos derechos los va a dar el mercado».

«A todos los que somos parte del Gobierno nos preocupa que la Argentina evolucione hacia un mayor reconocimiento de derechos», declaró el mandatario durante el acto que encabezó en la Casa Gobierno, y aseguró que tales derechos «los va a reconocer el Estado».

Allí estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, y la titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.

La iniciativa, lanzada originariamente en 2021, generó que «8 de cada 10» beneficiarias «se quedaran trabajando en el lugar donde estaban, ya sin el auxilio del Estado», según lo indicó el jefe de Estado.

El objetivo del Programa Registradas es la reducción del empleo informal de las trabajadoras de casas particulares y la promoción de su acceso y permanencia en el puesto registrado. El Estado dispone del 50% de los salarios por seis meses y reconoce, por un lado, el derecho jubilatorio a las empleadas de jornadas menores a 16 horas semanales y, en caso de despido, el seguro de desempleo por dos meses.

«Hoy estamos poniendo en valor ese trabajo, es un nuevo proceso cultural, ser tratados como un trabajador o trabajadora», puntualizó Fernández, e indicó que el hecho de que esto ocurra “es producto de que ese cambio cultural tiene que darse».

Además, reivindicó el relanzamiento de la política sosteniendo que «las leyes que defiendan a las minorías tienen que darlas las mayorías, porque sino siempre las minorías van a ser maltratadas».

«En 40 años de continuidad democrática también se cumplen 80 años de que Perón asumió, olvidado en un Departamento de Trabajo, y de allí amplió derechos, construyendo democracia social», expresó Olmos durante el acto y aseguró que «la mejor manera de celebrarlo es ampliando derechos”.

Por su parte, Mazzina afirmó ante las presentes: «No hay políticas efectivas si no lo pensamos con justicia social, y este trabajo mucha veces es informal (pero) también mueve la economía de la Argentina».

spot_img
spot_img