Abr 17 2024
Abr 17 2024

Alerta en Télam

Publicado el

En un brutal ataque contra la libertad de expresión, el Gobierno envió a media noche a cerrar las redacciones de la agencia, dio de baja el portal y «dispensó» a los trabajadores de sus servicios.

La página web de la agencia Télam fue deshabilitada esta madrugada y en su lugar fue colocado un cartel que anuncia que el sitio se encuentra «en reconstrucción». La policía porteña trabajó de noche y valló los dos edificios de la empresa estatal en la Ciudad de Buenos Aires. Los trabajadores fueron fueron informados a través de un mail que quedaron dispensados de sus servicios por los próximos siete días, sin poder ingresar a su espacio de trabajo. Esto ocurre tres días después de que el presidente Javier Milei anunciara el cierre de Télam, a la que tildó de «agencia de propaganda kirchnerista», en el discurso que brindó en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) habían convocado para hoy a las 12:30 a un abrazo solidario a la redacción, ubicada en Bolívar 531, uno de los edificios vallados anoche por la Policía de la Ciudad.

Los trabajadores recibieron en las últimas horas un comunicado del interventor de la empresa, Diego Chaher, que los dispensa «de prestar su débito laboral por el plazo de siete días con goce de haberes».

Télam

Sobre la medianoche, la policía colocó vallas en los ingresos de los edificios de las calles Bolívar y Belgrano. Alertadas por los trabajadores, las autoridades del sindicato ingresaron a ambos predios donde permanecieron durante la noche. Cerca de las 4 de la mañana, la policía amenazó con ingresar a desalojar el edificio de calle Belgrano, lo que obligó a los trabajadores a trasladarse a la sede de Bolívar en la que aún permanecen.

«El gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. Esta noche, policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio trabajadores y trabajadoras de prensa», afirmó mediante un comunicado la comisión interna de Télam en X (exTwitter), y agregó: «Desde FATPREN y SiPreBA vamos a hacer todo lo que sea necesario para defender a la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad y a quienes trabajan en ella y garantizan diariamente el derecho a la comunicación y el derecho a la información en una sociedad».

spot_img
spot_img