Dic 10 2023
Dic 10 2023

Árido comunicado de La Cámpora contra el FMI

Publicado el

La agrupación liderada por Máximo Kirchner criticó al organismo por el parte de prensa que utilizó para difundir el acuerdo a nivel técnico con las autoridades argentinas para relajar las metas de reservas, con el programa económico en curso. En ese texto, la entidad presidida por Kristalina Georgieva consideró “imprevisto” el proyecto de moratoria previsional aprobado por el Congreso y encomendó al Gobierno a afrontarlo con sus típicas recetas. El pronunciamiento de La Cámpora advierte que no importa a quién voten los argentinos porque las decisiones las toma el Fondo.

“Que los argentinos y las argentinas voten lo que quieran, pero la economía del país la decide el FMI: eso es lo que deja en claro el Comunicado de hoy. ¿La democracia? Bien, gracias”, tuiteó el community manager de La Cámpora ayer, luego de que se conociera el acuerdo técnico entre el equipo encabezado por Luis Cubeddu y los funcionarios argentinos que responden a Sergio Massa.

En ese posteo, la agrupación liderada por el diputado Máximo Kirchner publicó un documento linkeado a su propia página web reprochando las consideraciones del organismo multilateral de crédito sobre la forma en que el país debe afrontar los desafíos para honrar el programa acordado con el propósito de pagar la deuda contraída por el ex presidente Mauricio Macri.

Así, el mensaje reza: “y si los argentinos y las argentinas votan a alguien que se les anime, no se hacen mucho problema”. “Cuentan con el partido judicial, con los grandes medios de comunicación y con la cobardía de una parte de la dirigencia argentina que genera las condiciones para que la desobediencia al poder real se pague cara”, completa, y añade: “ya sucedió en Argentina: con el Golpe de ´la fusiladora´ en el ’55, el exilio de Perón, la proscripción durante 18 años del peronismo, el genocidio de la Dictadura Cívico Militar iniciada el 24 de marzo de 1976”.

Además, consignaron que “ahora vuelven a intentar suprimir al peronismo en democracia: atentando contra la vida de la Vicepresidenta, o con una sentencia de la mafia judicial, dictada por Magnetto y avalada por Rosatti”. “Vamos a seguir hablando de este tema -como lo hemos hecho desde el primer día- porque cada revisión servirá para dejar más en claro cuál es el mensaje: vienen por nuestros recursos y por el futuro de nuestra gente”, aseveraron, y concluyeron que “la historia del Fondo Monetario Internacional siempre es la misma en nuestro país, con deflación -como le pasó a de la Rúa- o con inflación: garantizar la pérdida de soberanía”.

La reacción de La Cámpora se desató porque el organismo aseguró que “se tomarán medidas tempranas y decididas para abordar de manera sostenible los costos fiscales de la aprobación imprevista de la moratoria de pensiones para asegurar los objetivos fiscales para este año y los próximos”.

La aridez de la postura de ese espacio kirchnerista conspira contra la germinación de candidatos o el crecimiento de figuras que, dentro del peronismo, pudieran expresar sus intereses. La trampa de su propio enunciado es que, si no importa por quién voten los argentinos porque el FMI seguiría gobernando, entonces tampoco tendría sentido el operativo clamor para una candidatura de la Vicepresidenta. La caracterización abstracta conspira contra el eje central de la pelea que da la organización. La falta de imaginación abrió camino a la renuncia política.

Curiosamente, La Cámpora emite este mensaje después que la ex Presidenta postulara que deberá rediscutirse el acuerdo con el FMI durante el próximo gobierno porque el calendario de vencimientos es impagable. Asimismo, el rumor de una reunión que se habría producido el miércoles pasado entre ella, Massa y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, alimenta la hipótesis de que el acuerdo por el que brega el tigrense cuenta con el apoyo y el pleno conocimiento de la jefa política de la fracción disidente en el oficialismo.

De hecho, el nudo del comunicado de Cubeddu es que se concederá la readecuación de las metas fijadas inicialmente por los efectos de la sequía y la guerra de Ucrania. En definitiva, Massa consiguió margen de maniobra, ganando tiempo y holgura para disponer de una pequeña cuota de divisas en pleno año electoral, pero con el respaldo de la titular del Senado. Es probable que La Cámpora le hable a su feligresía, así como el Fondo busca el sosiego de su propio consorcio.

spot_img
spot_img