Dic 02 2023
Dic 02 2023

Arrancó el canje voluntario de deuda en pesos

Publicado el

El Gobierno espera un alto nivel de adhesión a la medida impulsada por el Ministerio de Economía.

El Poder Ejecutivo puso en marcha hoy el canje voluntario de deuda en pesos con vencimiento en el segundo trimestre de 2023 por dos canastas de bonos, una que incluye exclusivamente títulos ajustados por inflación (CER) y otra con una combinación del 70 por ciento ajustados por CER y 30 por ciento de bonos duales -que ajustan por inflación o tipo de cambio-, con vencimientos en 2024 y 2025.

Los títulos están mayormente en poder de entidades públicas, bancos, y aseguradoras y el Ejecutivo espera que la medida alcance un nivel de adhesión de entre el 60 y el 65 por ciento sobre el total de los vencimientos involucrados, estimados en 7,3 billones de pesos.

Los bancos públicos y privados nacionales nucleados en Abappra «respaladaron y acompañaron» el canje con el 100 por ciento de sus inversiones involucradas.

«Los representantes de diferentes entidades públicas y privadas de la Argentina asociadas a Abappra se comprometieron a acompañar el canje con el 100% de sus tenencias, de acuerdo con los instrumentos elegibles incluidos en la operación», revelaron, a través de un comunicado emitido esta mañana.

El lunes, al anunciar la decisión a los bancos, el ministro de Economía, Sergio Massa, resaltó el hecho de «poder plantear una oferta de dos canastas, la posibilidad de tener un programa de deuda que, inclusive, desactiva esa idea de la bomba, de que cada dos o tres meses está algo por explotar y que le da una curva de vencimiento 2024, 2025, mucho más ordenada, asociada además al programa de orden fiscal».

La convocatoria al canje que se inicia hoy es para deuda en pesos con vencimiento en el segundo trimestre de 2023, por dos canastas de bonos, una que incluye exclusivamente títulos ajustados por inflación (CER), y una segunda con una combinación de 70 por ciento ajustados por CER y 30 por ciento de bonos duales -que ajustan por inflación o tipo de cambio-, con vencimientos en 2024 y 2025.

Se podrán canjear 10 títulos que vencen entre marzo y junio: son 4 Ledes, 3 Lecer, 1 Boncer, 1 dólar linked y 1 bono dual. El Gobierno pone sobre la mesa una canasta compuesta por tres nuevos Boncer con vencimiento a 2024 y 2025 o un Boncer más corto por un bono dual también con vencimiento en 2024-2025.

El canje cerraría el lunes próximo.

spot_img
spot_img