La Unión Africana suspendió a Níger como miembro de la organización, mientras Argelia presuntamente rechazó una solicitud del Ejército francés para utilizar su espacio aéreo ante una eventual invasión a territorio nigerino.
La crisis en Níger suma nuevos capítulos, mientras crece la tensión por la posible invasión contra la junta militar que encabeza Abdourahamane Tchiani, líder del golpe de Estado del 28 de julio pasado que derrocó al ex mandatario nigerino, Mohamed Bazoum.
Este martes, la Unión Africana (UA) anunció la suspensión de Níger como miembro de la organización panafricana debido a la reciente interrupción del orden constitucional. Se decidió «suspender inmediatamente la participación de la República de Níger de todas las actividades de la UA y sus órganos e instituciones hasta el restablecimiento efectivo del orden constitucional en el país», afirmó el Consejo de Paz y Seguridad (PSC) del bloque.
El lunes, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) rechazó el anuncio de la junta militar nigerina en el cual informaron un período de transición de tres años, en el cual se mantendrán en el poder. La CEDEAO «no acepta de nuevo ninguna transición prolongada en la región», afirmó el titular del área de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad del organismo, y agregó que los golpistas «solo tienen que prepararse para entregar el relevo lo antes posible».
Por otra parte, se produjo un confuso entredicho entre Argelia y Francia en torno a la posible invasión. La radio estatal argelina informó a la ciudadanía que, según una fuente citada por la emisora, el gobierno de aquel país, encabezado por Abdelmadjid Tebboune, negó a Francia una petición para atravesar su espacio aéreo con vuelos militares en el marco de la eventual invasión. La radio también agregó que el Ejército francés le realizará a Marruecos el mismo pedido. Sin embargo, esta situación aún no fue confirmada ni desmentida por las partes involucradas.
«Una intervención militar en Níger significaría que la inestabilidad se extendería a muchos países de África», afirmó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, según consignaron medios de comunicación de aquel país.
Fuente: Telesur