A los 50 años de la muerte del General Juan Domingo Perón, el gobernador de PBA organizó un acto en la Quinta de San Vicente que contó con la presencia de varios dirigentes, incluido Máximo Kirchner.
A 50 años de la muerte de Juan Domingo Perón, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, organizó un acto en la Quinta de San Vicente donde vivieron Perón y Eva Duarte y que fue convertida en el Museo 17 de Octubre.
Allí dijeron presente intendentes peronistas, diputados y senadores nacionales y provinciales, concejales y dirigentes varios. La presencia que más se esperaba era la del presidente del PJ bonaerense y Diputado nacional, Máximo Kirchner, con los integrantes de la Cámpora, ya que, en medio de las fuertes internas del peronismo, este sector no se reunía públicamente con el mandatario de PBA hacía meses.
Con Kicillof, subieron al escenario la Vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, el gobernador riojano Ricardo Quintela y la Senadora nacional por Catamarca Lucía Corpacci.
En su discurso frente a los militantes peronistas, el gobernador bonaerense cruzó al gobierno de Javier Milei, que definió como «experimento anarcocapitalista liberal libertario», y remarcó: «Estamos acá, sobre todo, para reafirmar la vigencia de las ideas de Perón y para sostener, frente al actual experimento anarco capitalista liberal libertario que tanto daño le está haciendo a nuestro pueblo, que la alternativa se llama ‘peronismo'».
«Algunos pensarán que estamos para recordar el pasado, pero se equivocan: estamos acá para construir el futuro», afirmó.
Además, dejó duras críticas contra la administración libertaria y aseguró que Milei «Choca y va a chocar con uno de los más poderosos legados de Perón: la oposición a un modelo primarizador, a un modelo sin soberanía surge de la enorme fuerza de nuestro pueblo». Y agregó: «Les va a resultar imposible convertirnos en colonia porque por acá pasó Perón y dejó el peronismo instalado en la conciencia, en la voluntad y en el corazón del pueblo».
«Hoy a los peronistas nos duele este presente que atraviesa la Patria. Nos duele que la gobierne un presidente que hizo campaña diciendo que la justicia social es una aberración. Ese Presidente está llevando esas ideas a la práctica, con los resultados que observamos», dijo el exministro de Economía.
Posteriormente, el funcionario se refirió a la convocatoria al Pacto de Mayo pautada para el de Julio y denunció que «ni es pacto, porque requeriría un acuerdo entre las partes, ni es de mayo, porque ya se les escapó el mes». «Le vuelvo a proponer a Milei que celebre su pacto el 4 de julio, una fecha más adecuada para entregar banderas históricas de nuestro país», consideró, en referencia a la independencia de los Estados Unidos.
«Nuestro único pacto es con el pueblo, con la Patria, y no lo vamos a traicionar por una foto», disparó.
Por otra parte, el gobernador consideró que el peronismo tiene que «crear una escudo y una red para proteger a los derechos que el Presidente ataca».
Al cierre de su discurso, Kicillof dijo que se organizarán «para luchar por el proyecto de país que nuestro pueblo se merece» y graficó que dicho proyecto está «inspirado en las ideas y el legado de Juan Domingo Perón».
«La dignidad no es un negocio, los derechos no se miden por la ganancia económica, la solidaridad no es un cálculo ni una transacción. La libertad solo es posible si hay igualdad de oportunidades. La vida no es un mercado y la Patria no se vende», finalizó.
La actividad comenzó a las 12.45 el acto con las palabra de Corpacci que pidió por la unión de los sectores del campo popular: «Perón y Evita dijeron ‘unidad hasta que duela’ y eso es lo que tenemos que construir, cada uno desde su territorio. Tenemos que salir a dar la batalla que tenemos que dar, en memoria del General, de Néstor, de Eva y en el presente de Cristina (Kirchner)».
Por su parte, Quintela afirmó que: “Hay que constituir un espacio común para que podamos construir un proyecto de país, previa autocrítica que tenemos que hacer para preguntarnos en qué hemos fallado. Este personaje que conduce hoy la República Argentina no es producto de su mérito, de su trayectoria ni de su proyecto, sino de los errores que hemos cometido y nos tenemos que hacer cargo para revertirlos. La unidad es una necesidad más que nunca”.