Sep 16 2024
Sep 16 2024

Benjamín Naishtat, director de cine, en FM La Patriada: «El Gobierno eligió al cine como uno de sus enemigos políticos»

Publicado el

El director de ‘Puan’ habló de la situación de emergencia que atraviesa el cine en la Argentina, en contexto de las políticas de «disciplinamiento político» del Gobierno de Javier Milei. Aseguró que el decreto 662/24 está «lleno de falacias» y que está diseñado para «fundir a las Pymes».

El cineasta Benjamín Naishtat, se refirió este martes a la situación de la cultura en la Argentina, específicamente respecto al cine, y manifestó que «hay adrede una campaña de desinformación y desprestigio por parte del Gobierno, que, desde que llegó en diciembre, eligió al cine como uno de sus enemigos políticos, como pasó también con los científicos investigadores del CONICET y la universidad pública».

Además, Naishtat reflexionó acerca de la práctica de disciplinamiento político que acciona el Gobierno de Javier Milei, respecto a lo que configura la cultura en la sociedad argentina: «La cultura en general, y el cine en particular, están siendo castigados, no por motivos de deficiencia económica, sino por motivos de disciplinamiento político«, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que el sector si bien es «muy heterogéneo políticamente de manera general», las películas en la Argentina «han estimulado el pensamiento» ya que «no es como en otro lugar del mundo» y juega un rol importante a la hora de «estimular la tolerancia» y «la reflexión de la sociedad sobre el retorno a la democracia y la memoria del pasado reciente».

Además, manifestó que el Decreto 662/24, anunciado en las últimas horas, «está lleno de falacias» y «no cambia nada» respecto a las inversiones privadas, ya que eso ya estaba en funcionamiento: «Por ejemplo, anuncian con bombos y platillos que desde ahora habrá que completar la financiación con plata de privados; pero esto es así desde siempre, del año ´94», aclaró.

«Todas las películas que yo hice, tuvimos mayoría de inversión del extranjero, mediante coproducciones internacionales, que son homologadas a través del INCAA», dijo y, en ese sentido, alertó que desde diciembre el Instituto está parado, por lo tanto se frenó la entrada de muchísimo dinero al país, porque las coproducciones están paradas y se están perdiendo. Hay situaciones concretas que están frenadas: «un proyecto mío tiene una inversión de 400 mil dólares de México, que está en el limbo, porque el INCAA no está funcionando».

En diálogo con Fernando Amato, por FM La Patriada, el cineasta se refirió al anuncio que indica que «ya no habrá películas con pocos o sin espectadores» y sostuvo que eso es imposible de preveer y añadió: «La métrica del éxito de las producciones ya no son únicamente los espectadores en sala, hay muchos ejemplos de cómo se ven las películas en plataformas de streaming. De hecho, ‘Puan’ tuvo mucha más gente que la vio por Amazon después» del estreno en cines.

Naishtat consideró que el «espíritu de lo que está» haciendo el Gobierno es de «concentración», y que eso lo que hace es «castigar a un sector» y perjudicar a las Pymes: «Están fundiendo al tejido de PyMEs que producen cine argentino. Ya no van a poder subsistir por uno de los ítems del decreto, que es que tiene que pasar un año calendario entre que terminan una producción y pueden empezar otra». Lo cual, explicó «congela la actividad durante un año económico» y que el objetivo es que «desaparezcan las películas que le han dado su esencia a nuestro cine».

«Esto es un deseo de destrucción de un sector. El Gobierno tiene el objetivo estratégico de que no haya cultura en este país. Es un proyecto político que prevé una sociedad que no piense, que este embrutecida», analizó y sostuvo que «el cine está en un peligro existencial».

Y concluyó: «El año que viene no va a haber prácticamente cine argentino. De tener presencia en el cine de manera internacional en los festivales y en plataformas, va a empezar a desaparecer el cine argentino».

spot_img
spot_img