Jun 13 2024
Jun 13 2024

Biden confía que Israel y Hamas acuerden una tregua en los próximos días

Publicado el

El optimismo del presidente estadounidense no fue compartido por Israel y el grupo islamista, mientras siguen las negociaciones en Qatar.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Israel aceptó hacer una pausa en su ofensiva en la Franja de Gaza el mes que viene, en el marco de un acuerdo para liberar a los rehenes de Hamas y mientras el número de muertos se acerca a los 30.000, según funcionarios de Salud.

Sin embargo, tanto el grupo islamista palestino como funcionarios israelíes y otros mediadores rebajaron expectativas de una tregua inminente.

Funcionarios israelíes citados por medios de Estados Unidos dijeron que los comentarios de Biden fueron sorpresivos y no se hicieron en coordinación con el Gobierno. Por otra parte, un funcionario de Hamas, Ahmad Abdel-Hadi, minimizó los avances y dijo que el grupo, que exige que Israel ponga fin definitivo a la ofensiva y retire a todas sus tropas de Gaza, no suavizará sus demandas.

Los planes anunciados por Israel para lanzar un ataque terrestre en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, han provocado alarma global por la suerte que podrían correr más de un millón de civiles palestinos atrapados en esa ciudad fronteriza con Egipto, la mayoría de ellos tras haber abandonado sus casas por los combates y bombardeos en otras partes del enclave.

Las conversaciones para detener los combates cobraron impulso recientemente y estaban este martes en curso en Qatar, uno de los países mediadores.

Al menos 576.000 personas -una cuarta parte de la población de la Franja de Gaza- están a un paso de la hambruna, indicó ante el Consejo de Seguridad un alto funcionario de ayuda de las Naciones Unidas (ONU), que advirtió de que si no se toman medidas sería casi inevitable la inanición generalizada.

Con información de Télam

spot_img
spot_img