Abr 16 2024
Abr 16 2024

Blinken viaja a Medio Oriente para intentar alcanzar tregua en Gaza

Publicado el

Desde que inició la guerra, es la sexta vez que el secretario de Estado de EEUU se dirige a la región.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viaja a Arabia Saudita en un nuevo intento de alcanzar una tregua en la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

El jueves, Blinken estará en Egipto, país fronterizo con la Franja de Gaza que participa en los esfuerzos de mediación para un alto el fuego en el territorio palestino que hasta el momento sufrió la pérdida de 31.819 personas en la zona, donde el 7 de octubre pasado Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre.

Blinken llega a Oriente Medio en medio de una nueva ronda de discusiones mediada por Qatar, tras fracasar el intento de alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza para el inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Según reportó AFP, las negociaciones entre «equipos técnicos» continúan en Qatar tras un cambio en la posición de Hamás que abrió la puerta a un alto en los combates después de haber exigido en vano un cese al fuego definitivo.

Los bombardeos israelíes siguen y causaron 104 muertos en las últimas 24 horas, según el ministerio de Salud de Gaza.

El jefe del movimiento islamista palestino, Ismail Haniyeh, acusó el martes a Israel de «sabotear» las negociaciones después de que el ejército israelí asegurara que había eliminado a decenas de combatientes en una operación contra el hospital Al Shifa, el mayor del enclave.

El ejército declaró este miércoles que había matado a 90 combatientes de Hamás y de la Yihad Islámica en el establecimiento médico y sus alrededores, y detenido a «más de 300 sospechosos».

La hambruna en la guerra

Las ONGs y las agencias de la ONU insisten en alertar sobre el riesgo inminente de hambruna en el territorio, sobre todo en el norte, donde viven más de 300.000 personas.

El secretario de Estado estadounidense reiteró el martes que toda la población de Gaza sufre «niveles severos de inseguridad alimentaria aguda» y pidió que Israel, aliado de EEUU, permita un aumento en el ingreso de ayuda humanitaria.

El «principal obstáculo» del acceso de ayuda humanitaria a Gaza es «la ausencia de voluntad política», declaró Philippe Lazzarini, jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Con información de AFP y RFI

spot_img
spot_img