Después de que la cúpula del MAS anunciara que el presidente debería buscar otro partido si quiere ir por la reelección, el exmandatario boliviano denunció un plan del Gobierno para encarcelarlo.
Evo Morales acusó al Gobierno boliviano de armar un plan para encarcelarlo, denunció que seguidores de su sector son “hostigados y denigrados” y cuestionó a “los operadores del divisionismo, la traición y el oportunismo”, mientras el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que su demanda contra el exmandatario es “a título personal”.
El exmandatario del Estado Plurinacional de Bolivia publicó en sus redes sociales: “Muchas gracias a mis hermanas y hermanos abogados patriotas militantes del MAS que confirmaron este jueves su disposición para defendernos del juicio político que el Gobierno nacional armó en mi contra como parte de su plan para encarcelarme. Pensábamos que con el fin del Gobierno de facto se acabó la persecución. Pero estamos preparados”, expresó.
Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) señalaron a “la derecha enemiga del pueblo” que buscan atacarlos y perseguirlos “judicialmente con un proceso armado políticamente” para inhabilitarlo de cara a las elecciones 2025, ya que los ven “como un peligro para sus intereses”.
Muchas gracias a mis hermanas y hermanos abogados patriotas militantes del MAS-IPSP que confirmaron hoy su disposición para defenderemos del juicio político que el gobierno nacional armó en mi contra como parte de su plan para encarcelarme.
Pensábamos que con el fin del…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 17, 2023
En dos extensos mensajes, Morales sostuvo que “ante la falsedad y la maldad” se defenderá “con la verdad y la dignidad” e instó a defender a militantes del partido que son “hostigados, denigrados y hasta apresados por ser ‘evistas’ y rechazar las prebendas del divisionismo, la traición y el oportunismo”.
El pronunciamiento marca otra página del enfrentamiento que Morales viene sosteniendo con el presidente Luis Arce y que llegaron casi a un punto de quiebre, después de que la conducción del gobernante MAS anunciara que el mandatario debería buscar otro partido si quiere ir por la reelección.
“Compañeras y compañeros que arriesgaron sus vidas y libertad en la campaña para derrotar a los golpistas son impedidos de trabajar en el Estado por ser ‘evistas’. A los que sirven al pueblo en algunos ministerios los extorsionan y persiguen por la misma razón. A muchos les exigen: ‘tienes que definirte’. A otros, los denigran o les obligan a atacarnos por redes sociales”, denunció Morales.
El expresidente advirtió que “se conocen nombres y números telefónicos de esos operadores del divisionismo, la traición y el oportunismo”.
“No es la primera vez que la derecha nos persigue y trata de defenestrarnos, incluso intenta encarcelarnos o eliminarnos físicamente. Pido a nuestra militancia mantenerse firmes con paciencia y dignidad”, expresó.
Es «personal»
Del otro lado, el ministro Lima, que anunció esta semana que llevará a la justicia a Morales por denuncias en su contra y le recomendó que busque “un buen abogado”, aclaró este jueves que la demanda es “de carácter personal y no compromete al Gobierno ni al Ministerio de Justicia, porque es un tema privado”.
“Saben que los delitos de difamación, calumnia e injuria pertenecen al ámbito privado. Es un tema privado, es un tema que no es del Gobierno nacional ni del Ministerio de Justicia. Quiero dejarlo establecido; es un tema que voy a asumir a título personal como Iván Lima porque se ha afectado mi honor”, insistió.
Consultado por la prensa, Lima habló del tema, pero avisó que en adelante solo se manifestará a través de sus redes sociales.
El domingo, por radio, Morales afirmó que un estudio de abogados relacionado con Lima fue contratado para una demanda en contra del Estado.
“Gran negocio, me informaron desde ahí adentro, en detalle, cómo el ministro estando de ministro, haciendo procesar al Estado por 35 millones de dólares; eso es mínimo 10% para el bufete. Va a ser 10 millones de dólares y va a ganar”, aseguró.
Lima insistió que la decisión es personal, “de acción privada”, y no tuvo que ser consultada con Arce ni con el vicepresidente David Choquehuanca, ni con gabinete ministerial, según reportó la agencia ABI.
La división en el MAS inició a finales de 2021 entre seguidores de Morales y de Arce con denuncias mutuas que, además, han llevado a que ambos bandos por separado estén proclamando a uno y otro como candidatos para las elecciones de 2025.