Feb 22 2024
Feb 22 2024

Bolivia también apunta a integrar los Brics

Publicado el

Arce argumentó que la condición del país andino como primera reserva mundial de litio y productor de alimentos, minerales e hidrocarburos lo convierte en un socio estratégico.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró este jueves que el país apunta a ser un socio estratégico del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para encaminar su desarrollo, crecimiento económico e integración comercial.

«Bolivia tiene mucho que ofrecer a los países del Brics, somos la primera reserva mundial de litio, recurso altamente demandado para el cambio de la matriz energética. Tenemos alimentos, minerales, hidrocarburos, y muchos otros productos; por lo tanto, somos un socio estratégico en ese sentido», indicó Arce.

Así, explicó que en el mundo se tienen dos bloques económicos en pugna, el G7 liderado por Estados Unidos y el Brics, con China a la cabeza, que permite a los países como Bolivia participar e ingresar activamente al movimiento comercial y económico mundial, consignó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

De acuerdo con datos expuestos por Arce, el año 2000 la participación económica de los países del G7 representaba el 44% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y del Brics el 18%.

«Se estima que el PIB de los países Brics conforme el 32% de la economía mundial, y se espera una disminución del G7 a un 30%», expresó el presidente.

Además, detalló que el G7 (consideradas siete mayores potencias industriales conformadas en la segunda parte del siglo XX como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), representa el 9,9% de la población mundial y el Brics el 42%, por lo que es un bloque bastante auspicioso para cualquier país, por la alta demanda comercial y oportunidades que ofrece.

Con relación al comercio mundial, Arce indicó que en el año 2000 el 42% del comercio exterior estaba en manos del G7 y el Brics administraba solo el 10%. Hoy, la participación del G7 es del 28% y del Brics subió al 21%.

«Con estos elementos se ratifica por qué Bolivia mira al bloque y su intención de formar parte, para encaminar el crecimiento económico y la integración comercial», aludió.

En la cumbre que se desarrolló en Sudáfrica, los países miembros del Brics mostraron su predisposición y su amplitud para abrirse a otros países y engrosar sus filas, entre ellos Bolivia.

Los Brics son una asociación económica, comercial y política que comenzó a funcionar formalmente en 2009, con la primera cumbre de presidentes celebrada en Ekaterimburgo (Rusia).

La semana pasada se aprobó la incorporación al foro de Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía e Irán.

 

Fuente: Télam.

spot_img
spot_img