Jun 16 2024
Jun 16 2024

Boric envió una nota de protesta porque Bullrich dijo que Hezbollah está en Chile

Publicado el

El mandatario trasandino le exigió a la ministra de Seguridad que «si tiene antecedentes los entregue en las instancias que corresponden a la justicia», pero que no haga declaraciones sin pruebas.

El presidente chileno Gabriel Boric confirmó que se envió una nota de protesta al gobierno argentino tras los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia de integrantes de la organización terrorista Hezbollah en Iquique.

«Me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones», afirmó el mandatario chileno en entrevista con una radio local, tras las declaraciones de Bullrich.

El jefe de Estado chileno le exigió a la ministra de Seguridad argentina «que si tiene antecedentes los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tun tun’ y a la rápida, sin probar absolutamente nada».

«Porque acá nosotros vamos a defender la integridad de Chile y me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones», afirmó Boric.

En esa misma línea, agregó: «Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera, y todos quienes comentan actos delictuales, actos ilícitos, en nuestro territorio van a ser perseguidos, como hemos demostrado muy claramente».

A continuación, Boric indicó que «si la ministra de Seguridad Argentina, Patricia Bullrich, tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias que corresponden a la justicia y que se comunique a través de cancillería».

Por este motivo, explicó que el gobierno chileno hará «llegar una nota de protesta también, mediante Cancillería», y concluyó: «Acá yo exijo respeto para con nuestro país».

La acusación de Bullrich

Patricia Bullrich había manifestado que «la Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina».

«También se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en la ciudad de San Pablo», había agregado.

Posteriormente, la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, cuestionó a la titular de la cartera de Seguridad del gobierno de Javier Milei por sus dichos sobre la existencia de células terroristas del grupo libanés en el norte de Chile.

Así, destacó que los organismos de seguridad e inteligencia del país «siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente» y remarcó que «en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah».

«No es una situación que estemos enfrentando en este momento», aseguró.

Con información de NA y Página12

spot_img
spot_img