Jun 16 2024
Jun 16 2024

Brote histórico de dengue en Argentina: 161 muertos y más de 230.000 casos registrados

Publicado el

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la circulación viral autóctona del dengue se encuentra en 19 jurisdicciones de las cinco regiones del país.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en lo que va de la temporada 2023/2024, se registraron 232.996 casos de dengue, de los cuales 215.885 fueron dados desde la semana 1 a la semana 13 de este año.

«La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 512 casos fueron clasificados como dengue grave (0,2%) y se registraron 161 casos fallecidos (letalidad 0,069%15)», informaron en el Boletín Epidemiológico sobre la situación de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Para elaborar el informe se tiene en cuenta el período comprendido entre la semana 31 de 2023, es decir, a finales de julio y principios de agosto; hasta la semana 13 de 2024, que corresponde al cierre de marzo.

«En cuanto al comportamiento temporal, se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado y el adelantamiento del aumento estacional a partir de la semana 40 -principios de octubre- con una aceleración desde la semana 50 -mediados de diciembre- y una aún mayor desde la semana 6 -principios de febrero de 2024- y hasta la semana 11 -mediados de marzo- en la que se registra el pico hasta el momento con 33.866.casos notificados», añadió el Ministerio de Salud.

Luego, señaló que «en la actualidad 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue (todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur)».

El 90% de casos son autóctonos, 7% en investigación y 3% importados, indicó el informe.

dengue informe
Fuente: Elaboración propia del Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección de Epidemiología en base a información
proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Brote de dengue récord: se superó el registro de casos de la temporada anterior

La vigilancia del dengue se realiza de manera estacional. Si bien aún restan varias semanas para concluir la medición de este año, ya se superó el umbral de casos récord registrado en la temporada anterior, que era de poco más de 130 mil.

«En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por mayor magnitud que temporadas epidémicas previas: los casos acumulados hasta la semana 13 representan casi 4 veces los registrados en el mismo período de la temporada anterior -2022/2023- y más de 9 veces lo registrado en el mismo período de 2019/2020; circulación viral persistente durante todo el período y adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos (primer aumento a partir de la semana 40, con una aceleración desde la semana 50 y una aún mayor desde la semana 6″, indicaron.

Asimismo, se destacó que «hay mayor número de casos por semana: con la información disponible hasta el momento, desde la semana 8 hasta la semana 12 se ha superado el número de casos respecto al máximo previo (que se había registrado en la semana 13 de 2023 cuando se habían contabilizado 18.211 casos)».

En cuanto a los signos y síntomas más frecuentes presentados en las personas con dengue «entre los casos fallecidos con información clínica completa fueron: fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal«.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación y NA.

spot_img
spot_img