Dic 08 2024
Dic 08 2024

Bullrich creó una unidad de Inteligencia Artificial para vigilar «redes sociales, aplicaciones y sitios de internet»

Publicado el

La resolución fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. La oficina podrá también «utilizar algoritmos» y drones para revisar áreas extensas.

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, creó una Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada para la Seguridad (UIAAS), cuyo objetivo será, entre otros, «patrullar las redes sociales abiertas«, aplicaciones y sitios de internet, además de «analizar imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real».

El organismo, cuya creación fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, también revisará la llamada «Internet profunda» o «Dark-Web» en «orden a la investigación de delitos e identificación de sus autores, así como la detección de situaciones de riesgo grave para la seguridad, en el marco de la Constitución Nacional y legislación vigente».

La UIAAS, que funcionará en la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos del Ministerio de Seguridad e integrada por las áreas de las fuerzas policiales y federales, podrá «identificar y comparar imágenes en soporte físico o virtual».

La Unidad de Inteligencia Artificial «tiene como misión la prevención, detección, investigación y persecución del delito y sus conexiones mediante la utilización de la inteligencia artificial», se indicó oficialmente.

El nuevo organismo de seguridad tendrá la potestad de «utilizar algoritmos de aprendizaje automático a fin de analizar datos históricos de crímenes y de ese modo predecir futuros delitos y ayudar a prevenirlos».

Además, podrá «identificar patrones inusuales en las redes informáticas y detectar amenazas cibernéticas antes de que se produzcan ataques. Esto incluye la identificación de malware, phishing y otras formas de ciberataque«, afirmó la resolución.

Al mismo tiempo, podrá «crear perfiles de sospechosos o identificar vínculos entre diferentes casos», «patrullar áreas extensas mediante drones, proporcionar vigilancia aérea y responder a emergencias» y «analizar actividades en redes sociales para detectar amenazas potenciales, identificar movimientos de grupos delictivos o prever disturbios».

La creación de la UIAAS se conoció seis días después de que el presidente Javier Milei firmara un decreto que amplió en más de 100 millones de dólares los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

La SIDE se encuentra a cargo del Sergio Neiffert, allegado al asesor presidencial Santiago Caputo.

spot_img
spot_img