Dic 08 2024
Dic 08 2024

Bullrich gastó, sin licitación previa, más de USD 12 millones en armas y vehículos para las fuerzas de seguridad

Publicado el

La ministra justificó que la operación, que no pasó por los controles del Estado, se llevó a cabo de ese modo porque el país vive una presunta «emergencia en seguridad».

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, compró sin una licitación pública armas y vehículos para fuerzas de seguridad por más de 12 millones de dólares, según se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

En forma directa y sin control del Estado, Bullrich adquirió pistolas, escopetas, patrulleros y camionetas 4×4 para las fuerzas de seguridad federales a casi un mes de la represión ejercida contra los manifestantes que se oponían a la aprobación de la Ley Bases por parte del Congreso de la Nación.

Por medio de dos decisiones administrativas publicadas en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad recurrió a dos decretos, uno emitido por el gobierno de Fernando de la Rúa y otro de Mauricio Macri, para mediante una compra directa adquirir el armamento en un supuesto contexto de «emergencia en seguridad«.

Así, el Ministerio de Seguridad compró pistolas semiautomáticas doble acción Bersa calibre 9×19 milímetros y escopetas calibre 12 gauge por un total de 6.144.800 dólares.

La operación, aduce la normativa, fue recomendada por un Comité de Crisis, que aconsejó reforzar el armamento para las acciones de la Gendarmería, la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Servicio Penitenciario y la Policía Federal.

“Resulta necesario dotar tanto al personal de calle como así también operativo de un armamento seguro y moderno para atender, según su uso, la mencionada situación de la emergencia en seguridad” en la provincia de Santa Fe, indicó la resolución de Bullrich, que fue firmada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Además, por medio de la Decisión Administrativa 655/2024, la ministra también adquirió camionetas doble cabina 4×4 y 4×2 por un total de 9.049.422.550 pesos, algo más de 6 millones de dólares en la cotización paralela.

El financiamiento de la compra total de las armas y los vehículos fue imputada a la partida presupuestaria del Ministerio de Seguridad para este año, indicó el Boletín Oficial.

 

spot_img
spot_img