El canciller argentino afirmó que la política exterior del gobierno anterior fue «ir a pedirle la escupidera a Trump y al FMI», debido a que el jefe de gobierno porteño dijo que la Argentina debe «recuperar la confianza internacional».
El canciller y precandidato a diputado de Unión por la Patria (UxP), Santiago Cafiero, cargó contra el precandidato a presidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que cuestionara la política exterior del gobierno nacional y propusiera «recuperar la confianza internacional». A través de sus redes sociales, Cafiero lo calificó de «chamuyo de campaña».
«Larreta olvida que gobernaron hasta 2019 y su política exterior fue ir a pedirle la escupidera a Trump y al FMI», escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Alberto Fernández y subrayó que, «con ese prestamo insostenible» que el gobierno de Cambiemos (hoy JxC) le solicitó al organismo de crédito, «no fueron pragmáticos ni defendieron el interés nacional», y sostuvo: «las consecuencias las vamos a padecer por generaciones».
En una publicación de campaña, Rodríguez Larreta planteó que la apertura del país al mundo implicará aumentar las exportaciones, «potenciando las economías regionales», y a través de «un diálogo franco, coherente y pragmático con todos los países del mundo guiado siempre por el interés nacional».
«Tenemos que recuperar la confianza internacional», aseguró el precandidato a presidente, al tiempo que añadió: «con Gerardo Morales y todo el equipo vamos a impulsar una política exterior que transformará al mundo en una oportunidad de desarrollo para los argentinos».
Ante estos dichos, Cafiero se extendió en un hilo de Twitter, donde invitó a Rodríguez Larreta a «hablar con datos», y aprovechó para enumerar las gestiones realizadas durante el gobierno actual.
«Hablemos con datos, Horacio Rodríguez Larreta, durante este gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner tuvimos un récord histórico de exportaciones. En 2022, sumando bienes y servicios, la Argentina exportó más de USD 100.000 millones, cifra que nunca antes se había alcanzado», señaló el canciller.
Entre los «hitos de la gestión», el canciller destacó el apoyo del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas y en foros internacionales a la cuestión de Malvinas, la asunción a la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la participación del mandatario en la Cubre del CG7, entre otros.
Además, respondió que «la inversión extranjera en Argentina creció más del 120% interanual en 2022 y se duplicó respecto de la pandemia».
En otro mensaje, remarcó que Alberto Fernández «mantuvo reuniones bilaterales con líderes mundiales», y sumó que en el G20 negociaron la creación del Fondo de Resiliencia del FMI y la eliminación de la tasa de sobrecargos. Con esta exposición, argumentó: «Eso si es defender los intereses nacionales».
«Nuestra política exterior es realista, pragmática y profundamente soberana», dijo el jefe de la diplomacia argentina.
Los dichos del canciller fueron avalados desde la cuenta del presidente, quien optó por replicarlo en sus redes.