Jun 25 2024
Jun 25 2024

Caputo anunció que multarán a las prepagas que no retrotraigan los aumentos

Publicado el

El ministro de Economía adelantó que «aclararán» la fórmula de los incrementos y que se abrirá un canal para denunciar a aquellas empresas que incumplan con el acuerdo.

Este martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se abrirá un canal de denuncias y se multará a aquellas empresas de medicina que no retrotraigan los excesivos aumentos que el propio Poder Ejecutivo permitió con la liberación de precios. De esta manera la disputa entre las prepagas y el Gobierno Nacional sumó un nuevo capítulo.

El funcionario se expresó a través de su cuenta de X al contestarle a una usuaria que le advirtió que las prepagas incumplieron con la decisión de la Secretaría de Comercio que las intimó a retrotraer a diciembre los fuertes incrementos en sus cuotas. “Las prepagas no cumplieron, llegaron las facturas y no es lo acordado”, le plantearon al ministro.

En este marco, Caputo adelantó que el jueves “vamos a aclarar la fórmula” de incrementos, “así no quedan dudas”. “Vamos a abrir un canal para denuncias para las facturas que no se condicen con lo reglamentado y acordado”, informó y agregó: “Además, se aplicará una multa (un porcentaje de la facturación anual, muy grande) en caso de incumplimiento”.

De esta forma, con una nueva intervención del Estado, el Gobierno busca subsanar el daño que él mismo generó. Semanas atrás, las empresas de medicina prepaga fueron denunciadas por las autoridades de la gestión de Javier Milei, que primero las autorizó a aumentar de manera libre sus precios, sin ningún control, y luego se las señaló por subas desmedidas y “cartelización”. Quieren, además, que la Justicia ordene que les devuelvan a sus clientes ese aumento “extra”, por sobre la inflación, que cobraron en los primeros meses del año.

En ese contexto, las principales empresas de la industria ya empezaron a anunciar bajas en sus próximas facturas. Es el caso de Swiss Medical, que bajará 22,22% con respecto a la cifra que había anunciado en marzo. Un movimiento similar realizará OSDE, la prepaga más grande del país (es una obra social, en rigor) y esta semana Galeno anunció que tendrá en mayo una reducción del 26,78 por ciento.

Ante la pregunta de si las subas no se podrían haber realizado de otra manera –más escalonadas, por ejemplo– las empresas aseguran que siguieron los lineamientos del Gobierno y de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el regulador del sector. Y apuntaron contra los fabricantes de medicamentos.

 

spot_img
spot_img