Jun 16 2024
Jun 16 2024

Caputo: «La sociedad está aguantando esto, aprovechémoslo»

Publicado el

El ministro de Economía habló ante empresarios en un evento organizado por la Fundación Mediterránea y les pidió que acompañen el proyecto e inviertan.

El ministro de Economía, Luis Caputo, pidió a los empresarios que acompañen el proyecto e inviertan porque “la sociedad está aguantando esto». «Si ustedes también confían e invierten, esto sale», detalló al exponer en un encuentro organizado por la Fundación Mediterránea en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Durante su discurso, el titular de Hacienda manifestó que las anclas monetaria, fiscal y cambiaria no se negocian y son los pilares junto al equilibrio fiscal. «Estamos frente a un cambio más profundo que cualquiera que ensayamos en el pasado», dijo y aclaró que, si esto sigue en el tiempo, se podrán bajar los impuestos.

“No podemos comprometer el equilibrio fiscal, ese ancla es lo más importante que podemos tener. La forma de bajar impuesto es esta. Primero superávit. El gasto congelado, y luego podemos bajar impuestos. Solo así se bajan los impuestos”, afirmó frente al auditorio.

Por otra parte, confirmó que están arrancando el proceso de negociación de un nuevo acuerdo con el FMI. “Recién estamos hablando de un nuevo programa con el FMI. Tenemos la ventaja que ganamos mucha credibilidad con el fondo y el mercado.  La desventaja que vamos a negociar con una economía mejor, y el fondo, me imagino que se pondrá más exigente” evaluó.

El titular del Palacio de Hacienda expresó:  «La sociedad también está aguantando esto y dice estamos por el camino correcto. Cuántos pensaban hace 4 meses que si hacíamos un ajuste de 5 puntos en un mes la gente iba a aguantar, y resulta que el presidente sube la popularidad. Estamos frente a un cambio más profundo que cualquier que ensayamos en el pasado”, afirmó.

Sobre la Ley Bases que se está tratando en el Congreso, volvió a reafirmar , en lo que el mismo detalló también como un punto de apoyo ante la debilidad de negociación en el Congreso , que “no compromete en nada nuestra decisión de equilibrio fiscal. Cuando desarrollamos el plan prevemos que la ley no pasaría o tardaría en pasar, entonces tomamos las partidas que nos aseguraban que íbamos a poder llegar al equilibrio aun sin la ley bases”.

En cuanto a la discusión con las prepagas y la vuelta atrás con los precios, el ministro aclaró que “No se volvió morenista, ni kirchnerista, no controlamos precios, pero si hay una conducta de cartelización hay que intervenir, son cosas bien diferentes”.

Respecto a la inflación adelantó que va a sorprender la inflación núcleo de abril y que en mayo seguirá bajando. “No hay razón macroeconómica para que siga habiendo inflación” explicó. “La razón en los últimos años es la huida del peso. Hoy hubo una contracción de la base monetaria del 33%. Ese sobrante de pesos ya no está, la expectativa económica cambió notablemente y ya no hay esa necesidad de huir del peso y convalidar cualquier precio”, destacó Caputo.

En cuanto a la baja del Riesgo País y la vuelta a los mercados financieros internacionales fue tajante: “No, no volveríamos al mercado a estas tasas. Este proceso va a continuar, y la reacción en el riesgo país también. Nos parece más prudente seguir mostrando nuestro compromiso con nuestras anclas y que el mercado juzgue cual tiene que ser el riesgo país, creemos que va a seguir a la baja, no quiero que nos gane la ansiedad” aseguró.

Con esa misma cautela, adelantó que veía difícil seguir acumulando reservas al ritmo que vinieron hasta ahora, por más que esté la cosecha gruesa y por el cepo volvió a repetir los conceptos: “¿Podría sacar el cepo hoy? Podría, pero no voy a correr ese riesgo por que no hay certeza que serpa sin ningún sofocón.  Prefiero ir con los pies sobre la tierra” y arrancó aplausos del auditorio.

 

Fuente: NA.

spot_img
spot_img