En sus últimas declaraciones, el Fondo dijo que el gobierno de Milei debe mejorar «la calidad» del ajuste fiscal evitando que recaiga sobre los sectores más vulnerables.
Luis ‘Toto’ Caputo viajará esta semana a Washington para participar de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y buscará acercar posiciones con el organismo en vistas a un nuevo acuerdo que permita un mayor desembolso de dólares en los próximos meses.
El tradicional cónclave reunirá a los ministros de finanzas y banqueros centrales de todos los países miembros del organismo entre el 17 y 19 de abril en la capital estadounidense. En el transcurso de las jornadas, el FMI dará a conocer las nuevas perspectivas globales y las proyecciones actualizadas para las principales economías del mundo.
En el caso de la Argentina, el staff report que elaboró el equipo técnico del organismo multilateral recientemente estimó una recesión de 2,8% y una inflación promedio de 250% en 2024.
Un mayor recorte del gasto público, desaceleración de la inflación y el avance del saneamiento del Banco Central serán los principales argumentos que Caputo presentará en las próximas horas ante FMI para intentar torcer la decisión del organismo y conseguir fondos frescos para salir del cepo, según reportó NA.
Además de participar en los encuentros centrales, Caputo buscará reunirse bilateralmente con la Directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva y su número dos, Gita Gopinath, para avanzar con las negociaciones sobre un nuevo acuerdo. También tiene planeado concretar un encuentro con Janet Yellen, secretaria del Tesoro y principal asesora económica de Joe Biden.
Con respecto a la implementación de un nuevo programa, el FMI indicó en su última revisión que era anticipado referirse a esa posibilidad, al asegurar que «la séptima revisión del programa concluyó el 31 de enero, permitiendo el desembolso de 4.700 millones de dólares» e indicó que «aún es prematuro discutir las modalidades precisas».
En las últimas semanas, los contactos entre la administración de Javier Milei y el organismo se han intensificado, a partir del creciente interés del Ejecutivo argentino de contar con nuevos fondos que permitan concretar una salida del cepo cambiario a mitad de año.
Durante la semana pasada, el Gobierno debía afrontar el primer envío de fondos al FMI desde enero de este año pero decidió unificar para fin de mes el pago de los US$1.940 millones de vencimientos correspondientes a abril, que estaban repartidos en tres instancias.
Fuente: NA