Jul 21 2024
Jul 21 2024

Carlos Bianco: «Emitir moneda hoy por hoy, no»

Publicado el

El ministro de Gobierno bonaerense aseguró que la posibilidad de emitir una moneda propia no está en los planes del gobierno de Kicillof y que el ajuste actual, anunciado por Caputo, es más brutal que el Rodrigazo.

El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se refirió a los anuncios en materia económica que realizó el ministro de Economía de la Nación, Luis «Toto» Caputo.

Bianco señaló que desde el gobierno que lidera Axel Kicillof no pueden ser oposición porque son «oficialismo en la provincia de Buenos Aires» y tienen «una obligación y una responsabilidad institucional que es defender los intereses del pueblo bonaerense». Agregó además que el mandato que les fue confiado tras la reelección es el de asegurar los derechos de quienes viven en ese distrito.

Consultado sobre la posibilidad de emitir una moneda propia, una facultad que ostenta únicamente el Estado bonaerense, Bianco aseguró que, si bien la carta magna lo permite, se evaluará la necesidad de la medida en el futuro. «Veremos si es necesario. Hay que evaluar la oportunidad, los medios y la conveniencia. Nosotros por ahora no estamos avanzando en ese sentido, pero la Constitución lo habilita y consideramos que es una herramienta que puede paliar cierto déficit de liquidez o de crédito en la provincia de Buenos Aires y será evaluada como tal». Sin embargo, fue tajante a la hora de ponerle una fecha a la medida: «Hoy por hoy, no», dijo.

Respecto de las medidas anunciadas por Caputo, caracterizó al paquete como «un ajuste ortodoxo clásico y una devaluación de las más fuertes ha habido en la historia de la Argentina». Se refirió además al ajuste anunciado en 1975 por Celestino Rodrigo, entonces ministro de Economía, conocido como rodrigazo, y aseguró que se trata de «un ajuste todavía más potente, más brutal que aquella famosa devaluación con congelamiento de salarios y aumento de las tarifas». El funcionario reconoció que, si bien el ajuste fue algo anunciado durante la campaña, «también dijeron que no iba a caer sobre el pueblo, que iba a caer sobre la clase política, la casta».

Por último, sintetizó: «Aumentó el precio de los fideos y el pueblo come fideos. Aumentó el precio de los combustibles y el pueblo utiliza los combustibles para movilizarse. Va a aumentar el precio del transporte público. Y la casta no anda en transporte público, el pueblo anda en transporte público».

 

Fuente: Página 12.

spot_img
spot_img