El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires se refirió a un informe económico anual de Latinoamérica, que ubica a la Argentina en el país “con la peor caída del salario promedio real” de la región.
Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, se refirió a la situación económica nacional y aseveró que se trata de una «película» ya conocida, que «no termina bien y no tiene un final feliz».
En su conferencia habitual, Bianco se refirió a un informe anual que se conoció la semana pasada y que realiza la Comisión Económica para América Latina, desde 1949, sobre la situación económica y social de toda la región. Se trata de un diagnóstico minucioso de la situación económica, social y de los problemas para el crecimiento que existen en Latinoamérica.
A inicios de la década del ’50, comenzaron a señalar que uno de los problemas principales era la llamada «restricción externa», es decir, «la falta de dólares en los países de América Latina, en la medida que avanzaban en los procesos de crecimiento y se generaban crisis por falta de reservas», y hoy se volvieron a reflejar en Argentina.
«Nada que hoy nos sorprenda, la historia se vuelve a repetir. A veces como tragedia y a veces como farsa. Los datos que se presentan en el informe que tiene como título ‘Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024, Trampa de Bajo Crecimiento, Cambio Climático y Dinámica de Empleo’ la verdad que, lejos de sorprendernos, ratifican la catástrofe económica que se está viviendo en nuestro país», indicó.
En esa línea, Bianco sostuvo que si bien conocen los indicadores del día a día en materia productiva, económica y social, «quedan mucho más en evidencia esos datos cuando se los compara con otros países» de la región, donde se puede ver «el fuerte deterioro económico y social» que está viviendo Argentina.
«Somos el país de peor performance económica de toda América Latina y con la peor caída del primer trimestre de este año. En el caso de Argentina hay una reducción del 32,2% del salario mínimo real, nos sigue Paraguay con al menos 3,2%, o sea 10 veces menos de caída, Perú con 2,8% y El Salvador con 0,9%. El resto de los países muestran mejoras en el salario mínimo real promedio», expresó.
También remarcó: tenemos «la peor caída del salario promedio real» (que no es el salario mínimo) con una «reducción del 14%», seguido por Bolivia que tiene un 2% menos.
«Desde la Provincia de Buenos Aires, le reclamamos, le solicitamos y le exigimos al presidente (Javier) Milei y a su equipo, que cambien el rumbo de la política económica en Argentina, porque nos están llevando a una catástrofe. Como dijo el gobernador (Axel Kicillof) la semana pasada, están aplicando un ajuste totalmente innecesario, que no conduce a nada y que no solo está destrozando el aparato productivo en general, sino también que está destruyendo el tejido social en la Provincia de Buenos Aires y en la Argentina», manifestó.
Para finalizar, remarcó que estos datos «no les sorprenden» porque son los resultados «de las políticas que se vienen aplicando» en esta gestión y que, en mayor o menor medida, son las mismas que llevaron adelante «la dictadura cívico-militar, Menem y De la Rúa durante el periodo de convertibilidad», y las mismas de (Mauricio) Macri «durante su último gobierno».
«Las mismas políticas conducen siempre a los mismos resultados», concluyó.