La titular de Abuelas de Plaza de Mayo conversó con La Patriada tras el homenaje en el Senado. “Ella no dijo nada y yo, si me quiere preguntar, creo que ella va a aceptar ser Presidenta”, respondió ante la consulta de este medio. | Por Fabián Waldman
“A mí me gustaría que ella acepte, porque tiene una mayoría absoluta”, dijo la titular de Abuelas Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al ser consultada sobre las especulaciones electorales alrededor de la vicepresidenta Cristina Kirchner. En un breve diálogo con La Patriada y luego de que se le entregara el Diploma correspondiente al Premio Juana Azurduy, sostuvo que “el pueblo la necesita”.
Entre los asistentes al Salón Azul de la Cámara Alta, se encontraban funcionarios nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos, los ministros Eduardo Wado de Pedro (Interior), Jorge Taiana (Relaciones Exteriores y Culto), Martín Soria (Justicia) y Tristán Bauer (Cultura), el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, el senador Mariano Recalde, los legisladores Victoria Montenegro y Claudio Morresi, y el juez Daniel Rafecas.
Minutos más tarde del homenaje, Carlotto accedió a charlar unos minutos con este medio.
¿Qué significan los 45 años de lucha?
Los 45 años de lucha significaron lo que teníamos que hacer y que tenemos que seguir haciendo las madres y las abuelas para buscar toda la verdad, conseguir la justicia y no olvidar, tener memoria. Son tres palabras claves, ponerlas en práctica es nuestra obligación. Y también de una manera simpática decirle a los demás que sigan esos conceptos porque puede volver a pasar. No se sabe cómo, hay mucha maldad en la oposición. En el Gobierno tienen buena gente. Ante esto, hay que estar atentos y ejercer con inteligencia y una defensa tranquila, no violenta.
Y en ese sentido, ¿cómo vivió las palabras de Cristina recordando el momento en que se enteró que habían encontrado a su nieto?
Cuando encontramos a mi nieto, ella me dijo enseguida: “traémelo, traémelo”. Y se lo llevamos a la Quinta de Olivos recién encontradito. Todavía tenía tanto para aprender y todo eso, pero ella quiso conocerlo. Como la familia paterna de mi nieto es del sur, también hablaron un poco de eso. Sí, nos recibió volando. Y mi nieto, feliz de la vida. Acerca de Cristina nadie puede decir que no la quiere porque, si no la quieren, es porque son malos.
¿Y hoy cómo la ve a Cristina?
Bien, la veo bien. La veo bien, como estamos todos. Todos estamos así, expectantes, a ver qué pasa en las elecciones…
¿Y usted qué querría?
A mí me gustaría que ella acepte, porque tiene una mayoría absoluta. Es una garantía para ganar ella. Entonces, cuando hay garantías, el pueblo tiene que buscar eso. Yo, aparte de eso, la quiero muchísimo, tiene valores inmensos.
¿Se lo pidió?
Lo dije en mi discurso.
¿Y qué le contestó?
No, me alejé para que no me diga nada. No, ahora nada. Ella no dijo nada y yo, si me quiere preguntar, creo que ella va a aceptar ser Presidenta. El pueblo la necesita, se vio hoy acá.