Una mirada teatral de las obras que sacuden y conmueven
Por Sergio Gusenko
¿Qué presupone una obra en el centro del teatro comercial? ¿Un tipo de teatro o un tipo de público? La versión de Vassa de Felicitas Kamien, Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu va más allá del teatro oficial, comercial y alternativo. Es una concepción artística en todos los signos.
Gorki escribió Vassa en 1910 y la reescribió finalizada la Revolución del 17. En la versión actual hay una estructura sólida con fuerte resonancia en nuestra historia reciente y violenta. Felicitas Kamien pone en funcionamiento un lenguaje de dirección de intensidades que pone en foco las situaciones del relato con eficacia en el manejo del tiempo y del espacio.
Frente a nosotros está la familia en decadencia, como micropolítica de las relaciones del poder y la metáfora del padre moribundo, entremezclado con la cotización del dólar, el afuera y la sueltas de Negros. Como diría Brecht, ¿qué es un fascista? Un pequeño burgués asustado.
Y también está el más allá de Tortonese, que no se explica lo que sucede con su cuerpo y esa necesidad que produce de ser mirado, erotizando a toda la platea.
Vassa es de esas obras difíciles de olvidar… como toda revolución.
Vassa se presenta todos los martes a las 20:30 hs en el Teatro Metropolitan, Av. Corrientes 1343. Localidades aquí.