Jun 15 2024
Jun 15 2024

Cientos de personas se acercaron al «Abrazo a Télam»

Publicado el

Dirigentes sindicales, políticos, referentes de organizaciones sociales, militantes y autoconvocados se sumaron a los trabajadores de prensa para defender la agencia de noticias.

Este lunes, los alrededores del edificio de Télam sobre la calle Bolívar se llenaron de personas que dijeron presente para abrazar y defender a la agencia de noticias Télam. Periodistas, gremios, representantes políticas, organizaciones sociales y referentes de todas las centrales sindicales rodaron la puerta de la redacción vallada por la Policía de la Ciudad el domingo por la noche.

Télam

Estuvieron Pablo Moyano, Cotitular de la CGT, Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, Luis Aguiar, de ATE Nacional, Daniel Catalano, de ATE Capital, y diputados nacionales como Vanesa Siley, Myriam Bregman, Paula Penacca, Nicolás Del Caño, Lorena Pokoik, Néstor Pitrola y Eduardo Valdés, entre muchos otros. “La agencia siempre estuvo presente en cada conflicto y donde hubo hambre, represión y Derechos Humanos afectados”, describió Yasky sobre la importancia de la agencia que tiene ya 78 años de historia.

En el improvisado escenario, a un costado de las rejas custodiadas por la Policía, Moyano advirtió: “Eso acelera los tiempos para ir a un nuevo paro general”. Por su parte, Gaudensi marcó la gravedad del ataque de Javier Milei contra Télam: “Es una situación inédita en estos 40 años de democracia”.

La agencia, que hoy cuenta con más de 700 empleados, más de 8 mil clientes y, hasta el apagón informativo ejecutado por el gobierno, emitía unos 500 cables diarios y más de 200 fotos propias entre otros contenidos.

“El movimiento obrero le viene poniendo freno al gobierno y también lo va a hacer con la agencia Télam”, dijo Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en el final del masivo respaldo bajo la consigna #TélamSeDefiende.

Télam

Desde Madres de Plaza de Mayo repudiaron el cierre de Télam y se defendió el derecho a la comunicación. «Las Madres de Plaza de Mayo abrazamos la lucha de los 700 trabajadores y trabajadoras de prensa de la Agencia Télam y repudiamos el ataque que sufren desde el gobierno macrista de Javier Milei», escribieron desde la cuenta oficial de X.

También la CGT emitió un comunicado en el cual afirman: «Con alarma y preocupación observamos que se continúa en un camino de deterioro para el pueblo argentino, con políticas de Estado que, por una lado, se desentienden de algunas responsabilidades específicas y en cambio, en otras, muestran un activo autoritarismo intervencionista». Además, exigieron que se derogue de forma «inmediata» el DNU 70/23, el cual calificaron como «inconstitucional».

Unas horas antes, vía mail, el interventor Diego Chaher había informado que dispensada al personal por el plazo de siete días que empezaron a correr este lunes. En tanto, la Comisión Interna y el Sipreba exigieron que se quiten las vallas y anunciaron el comienzo de un acampe sobre la sede del edificio de Télam.

 

spot_img
spot_img