El megaordenador, ubicado entre los cien más poderosos del mundo, representa «la inversión más grande que se haya hecho en el país en mucho tiempo», destacó el ministro Filmus, en diálogo con FM La Patriada.
El Centro de Procesamiento de Datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puso en funcionamiento la «supercomputadora Clementina XXI», una de las cien más poderosas del mundo con una capacidad de cálculo de 15,4 petaflops.
El artefacto fue puesto en operación durante un acto que compartieron esta mañana la directora del SMN, Celeste Saulo, y los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
«Esta computadora que tengo a mis espaldas, es como tener 15.000 celulares operando exactamente todos en sincronía y con el mismo objetivo», ejemplificó Saulo en diálogo con la prensa momentos antes del acta y puesta en marcha simbólica.
Clementina XXI fue adquirida en el marco de la Iniciativa Nacional de Supercómputo, implementada conjuntamente entre las carteras de Ciencia, de Defensa, el SMN y el Conicet, licitada por la empresa Lenovo y financiada por el Ministerio de Ciencia con fondos provenientes de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
La supercomputadora, que tiene una potencia de cómputo que hoy la ubica en el puesto 82 del ranking mundial, es cuarenta veces más potente que el ordenador más poderoso instalado en el país, Huayra Muyu, utilizado por el SMN para hacer su pronóstico operativo.
En diálogo con FM La Patriada, el ministro Filmus destacó que Clementina XXI «es la inversión más grande que se hizo en mucho tiempo» y detalló que el 10 por ciento de su capacidad estará destinada a las necesidades del SMN, mientras que el 90 por ciento restante «va a estar abierta al sistema científico», gracias a su «posibilidad enorme de cálculo».
Clementina XXI, la supercomputadora: «Es la inversión más grande que en mucho tiempo hizo el país, le permite a la Argentina la capacidad de cálculo». 📞 Daniel Filmus (@FilmusDaniel) en @FactorUVradio 🔊
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) September 27, 2023
Estos megaordenadores son indispensables para estudios de genómica, diseño de fármacos, nuevos materiales, diseño industrial, modelado de cuencas petroleras y gasíferas, el desarrollo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, el modelado de sistemas complejos y la confección de pronósticos meteorológicos, entre otras cosas.
El nombre de la supercomputadora se inspira en “Clementina”, la primera computadora de uso científico que se instaló en el país en 1960, bajo la gestión del científico y matemático Manuel Sadosky, y la actual representa un nuevo salto cualitativo en el sistema científico tecnológico nacional.
Fuente: Factor UV – FM La Patriada y Agencia Télam