La máxima corte de Brasil dio comienzo al juicio contra un grupo de bolsonaristas acusados de golpe de Estado.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil comenzó el juicio contra cuatro de los 1390 bolsonaristas acusados de participar en el intento de golpe de Estado del 8 de enero, que buscó derrocar el gobierno del presidente Lula da Silva. “Se buscó derrocar un gobierno que fue legítimamente electo con el voto universal bajo el pretexto de que hubo fraude”, aseguró en la sesión el vicefiscal general de Brasil, Carlos Dos Santos, y afirmó que “Brasil hace mucho que dejó de ser una república bananera y los golpes son una página pasada en la historia”.
El primer acusado fue Aecio Luiz Costa Pereira, que había viajado hasta Brasilia en un ómnibus financiado por los golpistas y fue detenido en el Senado tras filmarse con una camiseta con la inscripción “intervención militar ya”. Su defensa pidió que sea juzgado únicamente por destrucción del patrimonio público, ya que según él no había una cadena de mando ni intención real de tomar el poder.
El instructor del caso, Alexandre de Moraes, votó por condenar a Costa Pereira por atentar contra el Estado de Derecho y daños, con una pena de 17 años de cárcel. El juez Nunes Marques, por su parte, decidió condenar por un delito más leve y una pena de solo 2 años y 6 meses en régimen abierto. Para este magistrado, “las fotos y videos que publicó muestran que se sumó a los manifestantes que ingresaron violentamente al Congreso”, pero eso no alcanza para sostener el cargo de ataque a la democracia. En los próximos días votarán los 9 jueces restantes para conocer el veredicto final.
Los otros acusados que están siendo juzgados, además de Costa Pereira, son Assis Mathar, Moacir José dos Santos y Matheus de Carvalho Lázaro. Mathar fue arrestado dentro del Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo, y según la fiscalía “participó activamente con los demás en la destrucción de los muebles que allí se encontraban. Todos gritaban consignas que demostraban la intención de derrocar al gobierno legítimamente constituido”.
El fiscal Carlos Frederico Santos, subprocurador general de la República, consideró al juicio contra Costa Pereira como un “momento clave en la historia brasileña”. “Ya hemos pasado página a los golpes de Estado en nuestra historia, y todos aquellos que se afilian a esa idea espuria de conquistar el poder mediante la violencia y fuera de las normas constitucionales han de responder por sus delitos”, sentenció Santos. La defensa del primer enjuiciado, por su parte, rechazó todas las acusaciones y consideró que se trata de “un juicio político”.
Fuente: Agencia Télam