Jun 13 2024
Jun 13 2024

Comienzan los 500 cortes en todo el país para exigir alimentos

Publicado el

Organizaciones sociales se movilizan hoy en reclamo de asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios, entre otras demandas.

Un amplio abanico de organizaciones sociales, de izquierda, independientes y peronistas realizan este viernes una nueva jornada nacional de protestas «con 500 cortes» de rutas en todo el país y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios, entre otras demandas.

De acuerdo con lo anunciado, las protestas se desarrollarán a partir de las 9.30, con concentraciones en distintos puntos de acceso a la ciudad y en el interior del país, con epicentro en el edificio de Juncal y Carlos Pellegrini, donde la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, instaló sus oficinas.

La jornada fue convocada para reclamar «asistencia para comedores comunitarios»; en rechazo al «congelamiento de los salarios» y de los montos en los planes Potenciar Trabajo, bajo la consigna «La Emergencia Alimentaria no puede esperar más. Basta de ajuste!».

Mediante un comunicado, las agrupaciones denunciaron que no reciben «ni un kilo de alimentos» y que la falta de «diálogo» con el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello a llevado al «desabastecimiento» de los comedores comunitarios.

«Con un índice de pobreza de casi el 60 por ciento, una inflación del 20,6 por ciento en enero y una interanual del 254,2 por ciento, el Gobierno decide eliminar la última barrera de contención que tienen las familias más empobrecidas, la asistencia alimentaria», manifestaron las organizaciones sociales.

«Vamos a ir a reclamar con una enorme delegación de compañeras que realizan la tarea de los merenderos y va a haber cortes en todo el conurbano», expresó el dirigente del PO, Eduardo Belliboni, durante la previa de la protesta. «De una punta a la otra del movimiento piquetero y de desocupados de todas las organizaciones sociales nos unimos en una acción sin precedentes. Salimos a luchar para que le devuelvan la comida a los pibes de los comedores populares», agregó.

«Estamos en una situación completamente crítica. El Gobierno está llevando adelante un crimen social hacia millones de familias trabajadoras que hoy no tienen un plato de comida. La posición del Gobierno es intransigente, abandona a los pobres, excluye a los trabajadores. Hoy, 44 mil comedores que sostenemos los movimientos sociales hace dos décadas, esperan que el Estado y la ministra (Sandra) Pettovello entreguen el alimento», dijo a Télam Marianela Navarro, delegada nacional del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Damaris Rolón, vocera de la Coordinadora por el Cambio Social (CCS), advirtió que es «grave y desesperante» la situación que se está viviendo en los comedores populares, «muchos de los cuales debieron cerrar por la falta de asistencia alimenticia».

Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP, le pidió a la ministra Petovello que «de una respuesta y deje de sacarle la comida a los pibes de Argentina que ya más de la mitad son pobres».

Organizaciones participantes

De la protesta participarán la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Lucha Piquetero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional y el Bloque de Organizaciones en lucha, entre otros.

También forman parte de la convocatoria la Organización Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Frente Nacional Territorial (FeNat CTA-A); la Coordinadora por el Cambio Social; el Frente Barrial CTA-T, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente Milagro Sala, la Organización Barrial Tupac Amaru y la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes).

Otras organizaciones convocantes son el Movimiento Argentina Rebelde; el Frente Popular Darío Santillán (FPDS); el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (Mulcs), el Movimiento 8 de Abril; el FAR y Copa Marabunta; la Federación de Organizaciones de Base (FOB); el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional; el MTD y el MTR por la Democracia Directa.

También se sumaron la militancia del Frente de Lucha Piquetero (FLP), el Polo Obrero (PO); MTR Votamos Luchar; el CUBA-MTR/MIDO; la Agrupación Armando Conciencia; MTL Rebelde; el Frente de la Resistencia; Rebelión Popular; Pueblo Libres; la organización William Cooke; Soy Acción Revolucionaria; Movimiento de Lucha y Mujeres en Lucha.

spot_img
spot_img