Ricardo La Regina fue encontrado culpable de daño agravado y crueldad animal en un juicio catalogado como histórico en Argentina.
Ricardo La Regina, un productor ganadero de Chubut que semanas atrás había sido hallado culpable por la matanza de pingüinos en la localidad provincial de Punta Clara, fue condenado a tres años de prisión, aunque de ejecución condicional, por el delito de daño agravado y crueldad animal.
A La Regina, a su vez, se le decomisó la máquina retroexcavadora que utilizó para cometer el crimen.
Los jueces Carlos Richieri, Eve Ponce y Laura Martini condenaron a La Regina por la muerte de 240 pingüinos de Magallanes en la reserva natural de Punta Tombo en 2021 utilizando una retroexcavadora para hacer un camino paralelo sin autorización y añadir un alambrado.
CAUSA PINGUINOS PUNTA TOMBO: Antes de las 0900hs se conocerá el fallo completo sobre la causa por daño agravado y crueldad animal contra Ricardo La Regina, se espera la definición del Tribunal sobre la pena en su contra. Ya fue hallado culpable. pic.twitter.com/U1AseDLt4v
— Ministerio Público Fiscal del Chubut (@MpfRawson) November 20, 2024
El tribunal dispuso en su sentencia, además, la «inmediata intervención del Estado para que a través de los organismos competentes determinen e ingresen al establecimiento para realizar la recomposición del medio ambiente afectado».
«Para ello se dispondrá un plazo de 60 días para preservar el ecosistema y su compatibilidad con la presencia humana en el lugar, estableciendo cuáles son las áreas a proteger, cantidad de hectáreas y de qué forma se custodiará el ecosistema. El control de estas disposiciones se realizará cada 4 meses», sumaron los jueces, según publicó la agencia Noticias Argentinas.
Sobre esto último, el acusado deberá «colaborar con la realización de estas actividades y ponerse a disposición de la autoridad competente».
La Regina fue encontrado culpable por daño agravado en tres hechos y en uno por crueldad animal. En la audiencia de censura, la Fiscalía y la querella pidieron cuatro años de cárcel, mientras que el defensor Federico Ruffa solicitó una pena de un año de prisión.
Para el Ministerio Público Fiscal de Chubut se trata de un fallo que sienta un precedente para la justicia ambiental en el país: «La sentencia demuestra que es posible lograr condenas en casos de delitos contra el medio ambiente, incluso cuando existen presiones económicas en juego. Además, subraya el papel esencial de los fiscales como guardianes de la naturaleza y la ley», indicó.