Sep 16 2024
Sep 16 2024

Continúa el ajuste a las provincias: en julio no se les envió aportes del Tesoro

Publicado el

En casi ocho meses de gestión, el presidente Javier Milei sólo distribuyó el 7,5% de los fondos a los distritos del país.

Por primera vez en el año, el gobierno de Javier Gerardo Milei no mandó ayuda económica a ninguna provincia, en clara señal del control autoritario que quiere ejercer sobre ellas.

En casi ocho meses de gestión sólo distribuyó el 7,5% de los aportes del Tesoro (que se constituye con el 1% de la masa coparticipable) a los distritos. Milei continúa dando muestras del ajuste utilizando la estrategia de otorgar dinero e inversiones a cambio de votos en el Congreso, como lo hizo con la Ley Bases.

Según el informe publicado por la consultora Politikon Chaco sobre la base de datos oficiales, en julio el gobierno nacional no envió Aporte del Tesoro Nacional (ATN) a ninguna provincia.

Hasta ahora el momento la gestión libertaria distribuyó $26.300 millones y la provincia más beneficiada fue Misiones, con $9.000 millones.

Luego le siguieron de Chubut, con $4.500 millones; Entre Ríos, $3.800 millones; Santa Cruz, $3.000 millones; Tucumán, $2.000 millones, Jujuy y Santa Fe, $1.500 millones cada una, y Corrientes, $1.000 millones.

Con solo observar los números es evidente la discriminación que realiza el presidente Milei y cómo utiliza los fondos de forma arbitraria para que los gobernadores le den los votos de sus representantes en el Congreso, mientras que a los opositores los asfixia y los priva de dinero, siendo la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, de las más perjudicadas.

Según Politikon Chaco, «en el acumulado enero a julio de 2024 se distribuyó apenas el 7,5% del fondo total, que totaliza $349.087 millones. Se trata del nivel más bajo desde 2019, cuando fue del 5,5% al período de referencia»; es decir, menos que durante todo el gobierno de Alberto Fernández.

Esta motosierra impuesta a las provincias, que perjudica a millones de argentinos, se suma al freno obras públicas en el interior. A su vez, el informe señala que «las transferencias no automáticas del Estado nacional en etapa Devengadas a las 24 jurisdicciones subnacionales totalizaron $21.164 millones, registrando una baja del 80,2% nominal interanual; al descontar la inflación proyectada del mes, estos envíos exhiben una baja real del 94,6% interanual«, agregó el documento.

Cuando en la campaña electoral el candidato de La Libertad Avanza (LLA) se proponía terminar con la casta, el cese de la discrecionalidad de los fondos era una parte fundamental de su promesa. Ahora, estando en el poder, pasó a ser una herramienta fundamental para la manipulación y sometimiento de políticos del Legislativo rebeldes o no alineados con los lineamientos del Ejecutivo.

spot_img
spot_img