Jul 25 2024
Jul 25 2024

Continua la ola polar en casi todo el país

Publicado el

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta roja para parte parte de Buenos Aires, La Pampa y San Luis.

La ola polar continúa afectando a casi todo el país y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta roja para parte parte de Buenos Aires, La Pampa y San Luis.

En capital federal y sus alrededores se prevé que las temperaturas puedan llegar a 0 grados o incluso más bajas, aumentando significativamente la sensación de frío. Las temperaturas mínimas alcanzarán un máximo de 5 grados, mientras que las máximas no superarán los 12 grados.

El SMN aclaró que no se esperan lluvias, aunque el cielo estará mayormente nublado. «Al no estar el sol a pleno, se sentirá más el frío, especialmente en días con más viento», explicaron desde el organismo. El lunes será el día más frío de la semana, con un cielo ligeramente nublado a despejado y vientos del sudeste cambiando al este y nuevamente al sudeste. Las temperaturas oscilarán entre 0 y 9 grados. El martes, el cielo estará algo nublado, con vientos del sudeste rotando al este, y las temperaturas se ubicarán entre 1 y 10 grados.

En el territorio bonaerense rigen tres tipos de alertas para las diferentes localidades. Dolores, Castelli, Chascomús, General Lavalle, Lezama, Punta Indio, Tordillo, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, Madariaga, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, 9 de Julio, 25 de Mayo, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo permanecen bajo alerta roja.

En los casos de alerta roja, el organismo señala que son muy peligrosos, ya que “pueden afectar a todas las personas” y tener un efecto alto a extremo en la salud. Y las alertas naranjas tienen “un efecto moderado a alto en la salud” y “pueden ser muy peligrosas”, principalmente en los grupos de riesgo.

Como en Buenos Aires, en San Luis también rigen alertas amarilla y roja. Por su parte, la provincia de La Pampa cuenta con las tres alertas: amarilla, naranja y roja. En Cordoba, Mendoza y San Juan rigen las alertas amarilla y naranja, en distintos lugares de la provincias.

Por otro lado, las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Chaco, Neuquén; parte de Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro y Chubut presentan alerta amarilla.

Para estos casos, el SMN remarca que pueden ser peligrosos, “sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas” y generar un efecto leve a moderado en la salud.

Los especialistas del SMN anticiparon que el invierno será más frío que el que se vivió el año pasado, principalmente en el sur y el centro del país.

Los pingüinos disfrutando

El SMN compartió hoy por la mañana por la red social X un divertido video que grabó una vecina de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde se ve un pingüino caminando en plena calle céntrica. «Desde junio, las temperaturas en la ciudad no superan los 2°C. El hielo en las veredas no llega a derretirse y se mantiene por varios días…¡Ideal para pingüinos!», publicó el SMN.

spot_img
spot_img