Consultado sobre este aumento comentó, «se duplicaron las consultas desde el último año y medio y notamos en el último mes muchas consultas sobre la rescición anticipada del contrato por no poder afrontar con el alquiler» y añadió que hoy el pago del alquiler en algunos casos «ya está sobrepasando el 50% del sueldo de los inquilinos, esto es inédito. Nunca fue tan caro el alquiler para los trabajadores».
Sobre las dificultades que representa esta desregulación de los alquileres, Muñoz afirmó que es «el mercado inmobiliario el que fija las condiciones de alquiler» y al respecto del fracaso en el tratamiento de una ley de alquileres en el Congreso Nacional opinó, «las leyes no avanzaron porque evidentemente siguen siendo más fuertes las voces del mercado que representa intereses de las constructoras, de las inmobilarias y de muchos sectores políticos ligados a la especulación».
También afirmó que «el número de inquilinos creció exponencialmente pero la voz de las inmobiliarias es más fuerte» y añadió que «desde 1984 que Argentina no tiene una ley de alquileres».
Consultado sobre cuáles deberían ser los principales ejes que debería tener una futura ley, detalló, «extensión del contrato, dos años es un plazo muy corto; el valor del depósito tiene que ser actualizable y que antes de la finalización del contrato tiene que haber un plazo de tiempo razonable para saber si se renueva o no».
Para finalizar también criticó el alto costo que abonan los inquilinos por las expensas,»hoy representan casi un 25% del sueldo y no es porque sean más caras sino porque los inquilinos pagamos cosas que antes no pagábamos, como por ejemplo las extraordinarias» y aseguró que «se necesita una ley de expensas justas».
Fuente: No Vuelven Más – FM La Patriada