Cristina Kirchner expresó esta mañana que «resulta francamente inaceptable” la decisión del Gobierno que habilita un nuevo aumento en las prepagas de 13,8 por ciento en diciembre, una medida que perjudica a las y los argentinos que utilizan el sistema de salud privado.
“Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”, sostuvo a través de sus redes sociales.
La Vicepresidenta dejó entrever que antes de la crítica pública, en privado ya había adelantado su oposición ante esa posibilidad. Así, se diferenció de la decisión del presidente Alberto Fernández y volvió a agrandar la distancia que la separa del Primer Mandatario.
La medida que Cristina criticó desde sus redes sociales representa el noveno incremento del sector en lo que va del 2022, y suma un aumento anual de casi a un 114 por ciento. En ese sentido, la Vicepresidenta destacó en su comunicado que el incremento “es más del 20 por ciento sobre la inflación anualizada”.
Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 26, 2022
El último aumento autorizado era el que se aplicó este mes, del 11,53 por ciento. Antes hubo en las cuotas en agosto (11,34 por ciento), julio (4), junio (10), mayo (8), abril (6), marzo (6) y enero (9).
Las sucesivas autorizaciones fueron otorgadas en función del nuevo índice de costos de las empresas de salud y superarán en diciembre la proyección de inflación, evaluada en un 100% a nivel general.
Según indicaron las prepagas a la prensa, el plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores pasaría a costar entre $ 60.000 y $ 80.000 al mes.