Nov 11 2024
Nov 11 2024

Cristina y Guzmán, socios en la dureza con el FMI

Publicado el

El ex ministro de Economía accedió a una entrevista con Mariana Moyano para el podcast coproducido con FM La Patriada, Anaconda con Memoria. Desde el acuerdo con el Fondo hasta el bot de Stiglitz, pasando por los no registrados y la economía informal, cada tópico nutre el hilo de una conversación distinta con el carrilero del Lobo al que una fracción del oficialismo acusó de ser un agente del poder financiero internacional aunque la Vicepresidenta le reconociera su terquedad en la negociación de la deuda externa.

El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, ponderó la digresión de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el discurso que brindó en la Universidad Nacional de Río Negro, cuando recibió el premio Honoris Causa de esa casa de estudios. “Fue una socia en la dureza en ese caso”, dijo el economista posgraduado en Columbia sobre el momento en que ella rechazó la reunión que le pedía el FMI, a través del presidente del BCRA, Miguel Pesce, ante la terquedad que el propio Guzmán mantenía en la negociación.

La ex Presidenta deslizó la semana pasada que Pesce recurrió a ella con una solicitud de reunión de parte de las autoridades del Fondo porque el ministro era “terco” o “caprichoso”. Ese elogio fallido o confesión tardía por parte de la diseñadora del Frente de Todos fue celebrado por Guzmán en la entrevista que le concedió a Mariana Moyano en el podcast Anaconda con Memoria, coproducido con FM La Patriada. “Bienvenido sea”, expresó Guzmán, y aprovechó para explayarse sobre el curso de la discusión por aquellos días de 2021.

“Cuando estábamos en el 2021 en la negociación con el Fondo Monetario Internacional, la situación fue cambiando y hubo un hecho significativo para el estado la política, que es cuando Estados Unidos se retira de Afganistán”, argumentó el ex funcionario, y agregó: “cambia la dinámica de la negociación en ese momento y adquiere mucha más presencia en la mesa de negociaciones la representación de los intereses del establishment financiero, particularmente dentro de Estados Unidos”.

Según Guzmán, “en ese momento se empujaba por un programa muy parecido al que acordó el gobierno de (Mauricio) Macri, un programa de ajuste, y los líderes del Frente de Todos conocían el detalle de esta situación”. “Se empujaba por un plan de ajuste y, obviamente, lo que nosotros tratábamos de hacer era defender con todo la posición de Argentina”, precisó.

En cuanto a la anécdota que narró la Vicepresidenta, acerca del mensaje que le enviara el FMI a través del presidente del BCRA, Miguel Pesce, para reunirse con ella porque Guzmán era “terco” y “caprichoso”, el economista platense reconoció que el apoyo de ella “fue muy importante”.  “Fue una socia en la dureza en ese caso”, sostuvo.

Al respecto, el discípulo de Joseph Stiglitz relató que, fruto de aquella diagonal que pretendía entablar el Fondo con la ex Presidenta, surgió la idea de realizar un acto en el Museo del Bicentenario, junto a los gobernadores y referentes de la coalición oficialista, para explicarle a la sociedad lo que sucedía. El saldo de esa intervención logró instalar la idea de que el organismo multilateral de crédito presionaba por un ajuste clásico y que Argentina promovía un entendimiento donde la economía se recompusiera gradualmente, con creación de puestos de empleo. El mensaje repercutió en la prensa de los países dominantes y el resultado fue que el FMI corrió al costado la influencia del Tesoro norteamericano, bastión del principal accionista en la entidad que preside Kristalina Georgieva, y dio curso a una intervención racional de la Casa Blanca, prevaleciendo la política sobre la voracidad especulativa. “Se fue moviendo el FMI y terminamos pudiendo acordar en un programa que ayudaba a darle continuidad a la recuperación”, resumió.

Martín Guzmán cuando presentó la propuesta argentina para renegociar la deuda externa en la Quinta de Olivos

Asimismo, Guzmán opinó que la búsqueda del acuerdo por el préstamo que obtuvo Cambiemos es cara en términos simbólicos para el actual gobierno. “Es un partido que muchos no quieren jugar desde el punto de vista del capital simbólico”, graficó, y añadió: “tener que llegar a un acuerdo con el FMI… quién quiere llegar a un acuerdo con el FMI”.

Por otro lado, se manifestó a favor de la adecuación de las metas, tópico contemplado ya en el artículo 11 del acuerdo cerrado en marzo de 2022, bajo su gestión. “Siempre que te exponés al Fondo, condicionás tu capacidad soberana. Esta no es una negociación técnica, es una negociación política, tenés que tener los entendimientos técnicos de las cosas para saber hacia dónde querés ir para construir los apoyos políticos para sacar el tema de la mesa a los que van a jugar a favor de otros intereses”, completó.

“Estamos acá con el agente del poder financiero internacional, terco y caprichoso”, dijo Moyano para presentarlo en el arranque del episodio. La pieza desmonta los mitos y eleva el nivel de la discusión pública sobre el tema, sumida en una chatura amasada por mezquindades y deshonestidad intelectual en una interna que yuguló la potencia política del Gobierno nacional.

El material completo está disponible aquí.

spot_img
spot_img