El Gobierno estadounidense decidió prohibir el ingreso al país norteamericano de la expresidenta, a la que acusó de «corrupción». Una medida similar alcanza también al exministro Julio de Vido.
El gobierno de Donald Trump anunció que sancionará a la expresidenta Cristina Kirchner por «corrupción» y le prohibirá el ingreso a Estados Unidos.
La medida, oficializada este viernes a través de un comunicado del Departamento de Estado de ese país, alcanza también a sus hijos de la exmandataria, Máximo y Florencia, y al exministro de Planificación Julio de Vido y sus familiares directos.
Según informó la agencia de noticias Bloomberg, la decisión quedó refrendada en un comunicado que lleva la firma del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio. Allí, el funcionario del gobierno de Trump explicó que tanto Cristina como De Vido «abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse económicamente de múltiples tramas de soborno relacionadas con contratos de obras públicas, lo que resultó en el robo de millones de dólares al gobierno argentino».
Es la primera vez que un gobierno estadounidense sanciona a un exmandatario argentino por sus causas de corrupción.
El comunicado destacó que «múltiples tribunales han condenado a Cristina Kirchner y De Vido por corrupción, minando la confianza del pueblo argentino y de los inversores en el futuro de Argentina».
“Esta acción hace que Cristina Kirchner, De Vido y sus familiares inmediatos sean generalmente inelegibles para ingresar a los Estados Unidos”, agregó.
CHE Cristina…
Fin.https://t.co/D0uX5Pd3AD— Javier Milei (@JMilei) March 21, 2025
La decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos fue compartida en redes sociales por el presidente Javier Milei. «Che Cristina…«, escribió el presidente argentino en alusión a la forma en que la exmandataria ha estado encabezando sus últimos posteos en redes con críticas a Milei.
La respuesta de Cristina
«¿Será por una cripto estafa? Porque, la verdad, no hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos. ¿Mi hijo habrá abusado sexualmente de alguna periodista o escritora en la tienda más cara de Nueva York? ¿O habrá sobornado a alguna prostituta norteamericana para que no diera a conocer que había contratado sus servicios porque lo perjudicaría en su campaña? Tampoco… Ninguna de las dos», empezó escribiendo Cristina en un posteo en X.
Y siguió: «Me parece que la verdad debe ser que todavía no digirió que en el año 2019, después de haberle ordenado al FMI darle 45 mil millones de dólares a su amigo Mauricio Macri para ayudarlo en su campaña por la reelección presidencial, le hayamos ganado esas elecciones».
¿Será por una cripto estafa? Porque, la verdad, no hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos.
¿Mi hijo habrá abusado sexualmente de alguna periodista o escritora en la tienda más cara de Nueva York? ¿O habrá sobornado a alguna… pic.twitter.com/OEEKHweXyZ
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 21, 2025
«¿Y ahora? ¿Le van a volver a dar 20 mil millones de dólares al Presidente de la cripto estafa? Acuérdense que tampoco va a reelegir. En mi barrio le dicen “gastar pólvora en chimangos”. El problema es que su gobierno después se lo hace pagar a todo el pueblo argentino», continuó.
Por último, Cristina le respondió a Milei: «P/D: Che… “Economista experto en crecimiento con o sin dinero”… y en cripto estafas… ¡Como te duele lo que te digo, eh! No pudiste contenerte y saliste a postear enseguida dejando todos los dedos marcados que fue un pedido tuyo. A vos solito no te da la nafta… ni en la economía, ni en la política. Por eso salís a pedir ayuda al Fondo Monetario y a Trump… SE NOTA MUCHO, MILEI! P/D2: El 24 de marzo todos a marchar, que a Videla y a Massera nunca les prohibieron ingresar a EEUU«.