Abr 21 2024
Abr 21 2024

Ctera exige apertura de paritarias y advierte que «peligra el inicio de clases»

Publicado el

En conferencia de prensa, la Confederación de Trabajadores de la Educación indicó que el ciclo lectivo 2024 en las diferentes provincias «depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos» del incentivo docente.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) advirtió que «peligra el inicio de clases» y solicitó al Gobierno nacional la «urgente convocatoria» a la paritaria nacional docente, a pocos días del comienzo del ciclo lectivo en todo el país.

«Le llamamos la atención al Gobierno de Javier Milei para que convoque a paritarias y resuelva este conflicto, y también a los gobiernos provinciales para que hagan lo mismo, sino peligra el inicio de clases», advirtió la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, en una conferencia de prensa en la sede del sindicato.

En contexto con el plan de ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei, el Gobierno nacional recortó el envío de fondos clave destinados al sistema educativo.

Para pagar los sueldos de enero, varias provincias tuvieron que cubrir ese monto con fondos propios, aunque no podrán hacerlo durante mucho tiempo, según advirtieron en un comunicado conjunto los ministros de Educación de todo el país.

Esta mañana, Angélica Graciano, secretaria general de UTE-Ctera, dijo que «es muy grave que algunas provincias tengan un salario por debajo del salario mínimo» y reclamó aumentos para todo el país.

«Estamos a la espera de la nueva convocatoria de mesa salarial para el mes de febrero», sostuvo Graciano en diálogo con Fabián Waldman para La Patriada.

Tras el incumplimiento por parte del Gobierno nacional, Ctera exige que Nación envíe los recursos económicos para el del Fondo Nacional de Incentivo Docente, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y para comedores escolares.

«Necesitamos que vuelvan los programas nacionales de la distribución de computadoras y sobre todo que se retomen las obras de edificios escolares», reclamó Graciano.

 

Fuente: Fabián Waldman – FM La Patriada. Con información de Télam.

spot_img
spot_img