En diálogo con Salvemos Kamchatka, Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, habló del trabajo como elemento fundamental para salir de la crisis del cornavirus, puntualizó sobre las nuevas líneas de crédito y se refirió a la continuidad y extensión de la asistencia económica más allá de la cuarentena.
Como primera medida, según explicó, identificaron los cinco sectores productivos «que son los que más van a mover el trabajo masivo de los sectores más pobres»: construcción, producción de alimentos, textil, economía del cuidado y reciclado.
«Encaramos un conjunto de líneas. Una tiene que ver con fábricas recuperadas, hay más de 400 en el país, con más de veinte mil trabajadores. Lanzamos una línea de crédito a tasa del 3% anual para máquinas, herramientas e insumos y bienes de capital», detalló.
Sobre la instrumentación de las medidas dijo, «armamos un proyecto con cada una de las fabricas recuperadas. tenemos la CONAMI (Comisión Nacional de Micro-créditos) que viene trabajando hace mucho tiempo con el tema del crédito no bancario».
“Evaluamos qué tipo de insumo requiere, qué tipo de financiamiento, qué máquinas y en función de eso ponemos en funcionamiento el proceso que es crédito, pero también, acompañamiento y apoyo a la comercialización”, agregó.
Con respecto a la caída del 12,5% del empleo registrado dijo, «eso hay que reconstruirlo, el Estado tiene un rol clave».
El empleo registrado tuvo una caída del 12,5 y esta es la mayor baja desde marzo de 2002.
En relación con la ayuda social, Daniel Arroyo destacó que «pasamos de ocho millones de personas que reciben asistencia alimentaria a once millones».
«Todo lo que tiene que ver con la asistencia claramente vamos a continuarlo», afirmó.
No obstante, dijo: «Más allá de la asistencia y la contención en el marco de mucha gente que la está pasando mal en términos alimentarios, acá hay que construir el camino de salida que es el trabajo».
Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada.