El sociólogo Daniel Feierstein, autor de Pandemia, un balance social y político de la crisis Covid-19, mantuvo una conversación con FM La Patriada sobre su libro, que estudia, entre otras cuestiones, sobre los fenómenos de ira, negación y odio vistos en determinados grupos de personas que rechazan las medidas restrictivas para evitar la expansión de contagios.
«Creo que es lógico que tiendan a primar lo que Freud llamaba mecanismos de defensa, que son formas de intentar hacer que la situación no existiera», explicó.
«Cualquier psicoanalista te diría que no se puede vivir mucho tiempo con miedo a la muerte. Lo que resulta totalmente disfuncional es el hecho de que neguemos esa realidad no quiere decir que esa realidad va a desaparecer. Sigue produciendo efectos todo el tiempo», prosiguió.
En esa línea, al sociólogo se le preguntó sobre la utilización política que hacen sectores de la oposición de la dramática situación que se vive en el país y en el mundo.
«Lo que vemos en los distintos estudios de opinión es que es muy relativo ese rédito político, porque la mayor parte de la población está de acuerdo con tratar de controlar esta situación y establecer restricciones».
En ese sentido, sostuvo que «no es que los sectores de la oposición están expresando a su electorado. Están expresando a una parte radicalizada y negacionista de su electorado, que es la mitad de su electorado o menos».
«No creo que esa actitud mezquina sea, en términos políticos, realmente redituable», añadió.
Pandemia, lo biológico y lo social
En ese sentido, cuestionó de alguna manera que las medidas iniciales fueran decididas sólo por médicos.
«Al ser diseñada por gente que no conoce la lógica, la dinámica de los comportamientos sociales, en muchos casos salieron muy mal», consideró Daniel Feierstein,
No obstante, enfatizó en el hecho de que «pusieron su trabajo, su tiempo, su compromiso un montón de médicos y esto es absolutamente valorable y, además, en el medio de una situación muy angustiante. El problema es si tenían las herramientas para pensar eso», continuó.
«Porque una cosa es un médico actuando en una sala de guardia o un investigador actuando en el diseño de una vacuna, y otra cosa es una cuarentena, que no es un tema médico, para lo cual hay que entender las dinámicas sociales», completó.
Fuente: La Palabra Justa – FM La Patriada